Por fin, interpelarán a la ministra Zavala

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, será la quinta integrante del gabinete Del Castillo interpelada por el Congreso, en lo que va del segundo régimen del presidente Alan García, según acordó ayer el pleno legislativo, por 61 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    
Por fin, interpelarán a la ministra Zavala
Dice que la interpelación le servirá para exponer sus proyectos.
Desde setiembre de 2007 oposición pedía su presencia en Congreso, y este jueves 28 responderá por muertes en carreteras del país.

Más datos

DETALLE

“No hay que ver en la interpelación un posible asalto a palacio de gobierno, así como desorden callejero. Por el contrario, una interpelación evita los desórdenes y demuestra a la población que sus sistemas político y parlamentario funcionan", sostuvo el entonces aspirante a la presidencia de la República por segunda vez, Alan García, al aprobarse la interpelación al otrora premier del gobierno de Toledo, Carlos Ferrero.

El pliego interpelatorio, impulsado por diversos grupos de la oposición, consta de 47 preguntas sobre la caótica situación del transporte terrestre y las medidas adoptadas por su sector, que la cuestionada ministra tendrá que responder el próximo jueves 28 en el pleno de Parlamento que se iniciará a las 9 de la mañana.

Ayer, en la sesión matinal, hubo fricciones cuando el representante de Unidad Nacional, Guido Lombardi, dijo que Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, “le miente” a la representación nacional al enumerar responsables sin mencionar a los alcaldes, comenzando por el de Lima, donde se registraron 2900 de las 3500 muertes por accidentes de tránsito al año.

Al sustentar la moción de interpelación, el legislador Lescano dijo que los accidentes ocurridos en las carreteras han generado “más muertes que la guerra en Irak”, y estas alarmantes cifras han evidenciado que el programa “Tolerancia Cero” no ha dado resultado y debe ser sustituido.

Lescano recordó que la ministra prefirió ir a un evento académico en Australia, mostrando total indiferencia y menosprecio por la vida de los peruanos. “Ella ha dicho que se siente impotente de controlar este sector y, por lo tanto, se hace imprescindible una persona que conozca de estos temas en el despacho ministerial”, advirtió.

Zavala enfrenta también el reclamo de transportistas y empresarios, por no haber presupuestado el proyecto de mejora de la Av. Néstor Gambetta del Callao, importante ruta de acceso al primer puerto.

En lo que va del segundo gobierno de García han sido interpelados los ministros del Interior, Luis Alva Castro; Salud, Carlos Vallejos, y Energía y Minas, Juan Valdivia, así como el jefe del gabinete, Jorge del Castillo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.