Por fin, el aumento

Dirigentes sindicales destacan que aumento del sueldo mínimo es un importante dinamizador de economía nacional y no afectará generación de empleo formal. Pero piden se oficialice sin demora.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Por fin, el aumento
Trabajadores saludan cumplimiento del aumento de sueldo mínimo vital.

Más datos

CONFIEP

El gremio empresarial precisó que el segundo tramo del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) “solo beneficiaría a los trabajadores formalmente empleados”.

“Esta condición es cada vez más difícil de cumplir, (y) no le hace mucho favor a esa gran masa de peruanos que quisieran tener todos sus derechos. A quien sí les hace el favor es a la minoría de peruanos que sí están formalmente empleados”, aseveró el presidente de Confiep, Alfonso García Miró.
1714

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 750 soles, que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio, además de constituirse en un importante estímulo económico para los trabajadores, permitirá dinamizar la economía nacional, aseguraron dirigentes de las principales centrales sindicales del país.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, resaltó el cumplimiento, aunque algo tardío, de una de sus promesas electorales claves del gobierno: el aumento del sueldo mínimo, en los márgenes moderados que se trazó el presidente Humala, en su campaña política.

“En el logro de este feliz objetivo debemos de felicitar a los integrantes de Consejo Nacional del Trabajo, es decir, empresarios, representantes del Estado y, fundamentalmente, los trabajadores, por el consenso alcanzado”, enfatizó, al tiempo de incidir en que la medida se haga plenamente efectiva en la fecha prevista.

Sifuentes recordó que aún quedan pendientes de resolver varios puntos de la agenda laboral, tales como el respeto de los derechos sindicales, especialmente en los sectores de la agroindustria y textil; así como también la libertad sindical y la negociación colectiva.

TAMBIÉN EL SUTEP
El exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Olmedo Auris, valoró el esfuerzo del gobierno por acortar el desequilibrio salarial que aún persiste en el país, en coordinación con el sector privado, para que los trabajadores dispongan de un salario decoroso y humano, acorde con el crecimiento económico sostenido de la economía.

Auris consideró que la promesa electoral próxima a ser cumplida por el mandatario resulta aún insuficiente para recuperar el nivel adquisitivo de los trabajadores, ya que, a la fecha, dicha capacidad es equivalente a la de julio de 1988, lo que confirma la existencia de un marcado atraso en materia salarial en el Perú.

A su turno, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, destacó que, además de beneficiar pecuniariamente a los trabajadores, esta segunda fase del aumento prometido por el mandatario, servirá también como un dinamizador de la economía nacional.

“Y esperamos que con esto las industrias y pequeños negocios de la gran mayoría de trabajadores autogenerador mejoren, a través de una recuperación de sus ingresos, ya que este aumento va dirigido, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, recalcó que el aumento del sueldo mínimo no afectará la generación de empleo formal y beneficiará a 638 mil trabajadores, de los sectores público y privado.

638 MIL BENEFICIADOS
“El incremento de la RMV beneficiará directamente al 22 por ciento de los trabajadores del sector privado formal, que son 613 mil, y a 25 mil trabajadores adicionales del sector público, con lo cual se verán beneficiadas 638 mil personas en total de manera directa”, especificó.

De esta forma, Villena ratificó el acuerdo, por unanimidad, del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) de respaldar el segundo tramo del incremento del sueldo mínimo y propuso hacerlo efectivo a partir del próximo 1 de junio, con la aprobación y firma del presidente, Ollanta Humala, que hará el cumplimiento estricto de una de sus promesas electorales.

“Lo importante es que se ha cumplido con todo el procedimiento para aprobarlo. Se ha participado a los gremios empresariales y a las centrales sindicales ante el Consejo Nacional del Trabajo. Ellos han adoptado por consenso y unanimidad este tema”, anotó.

De otro lado, el titular de Trabajo adelantó, además, que próximamente se discutirá -al interior del CNT- el establecimiento de remuneraciones mínimas diferenciadas, dependiendo de la actividad, sobre todo en la microempresa.

El ministro descartó igualmente que el aumento del sueldo mínimo afecte a las microempresas, al tiempo de señalar que este incremento se da en cumplimiento de un compromiso electoral.

“Hemos demostrado que con el incremento que hubo en agosto (del primer tramo de S/.75) no solo no hubo menos trabajo, sino que, al contrario, hubo más trabajo y se benefició a más personas y se crearon más empresas”, subrayó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario