Fiasco: “William” no es Cabezas

Ministerio del Interior informó en Comunicado No. 025-012 que se trata del mando senderista Víctor Hugo Castro Ramírez, nacido en Huancayo y con 24 años de actividad subversiva.

Por Diario La Primera | 08 set 2012 |    
Senderista fue identificado y fujimoristas se ponen tristes.

Más datos

IDENTIFICACIÓN

“La identificación plena del mando terrorista se hizo gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y peritos de identificación de personas naturales de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú”, señaló el Mininter.

El Ministerio del Interior aclaró ayer que el verdadero nombre del abatido terrorista “William” es Víctor Hugo Castro Ramírez y no Rolando Cabezas, nombre que el subversivo utilizaba, tomado de un secuestrado por Sendero Luminoso, cuya mención dio pie a una furibunda campaña fujimorista contra la Comisión de la Verdad y las indemnizaciones a los familiares de los detenidos-desaparecidos.

El Comunicado No. 025-2012 del Ministerio del Interior informó que, tras los exámenes realizados al cuerpo del terrorista que usaba los alias de “William”, “Guillermo”, “Gringo” o “Gato”, se determinó mediante pruebas y exámenes practicados al cadáver, que su verdadera identidad es Víctor Hugo Castro Ramírez, nacido el 4 de diciembre de 1968 en Huancayo.

El informe despejó las dudas en torno a la real identidad de “William”, señalado como autor del disparo que dio muerte a la capitana de la Policía Nacional Nancy Flores.

De esta forma las autoridades del Ministerio del Interior descartaron que se trate de Rolando Cabezas Figueroa, secuestrado por los senderistas en 1989 y reportado como desaparecido por su familia, aunque no figura en el registro de víctimas de la violencia, según informaron ayer los ministros del Interior y Defensa.

COMUNICADO DEL MININTER
El comunicado el Ministerio del Interior concluye en que luego de un trabajo conjunto de las autoridades, se determinó que el terrorista fallecido es Castro Ramírez.

“La identificación plena del mando terrorista fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y peritos de identificación de personas naturales de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú”, señaló el Mininter.

Asimismo refirió que el subversivo abatido realizó actividades terroristas en esa zona durante más de dos décadas y con diferentes identidades.

“A lo largo de 24 años de actividad terrorista, Castro Ramírez utilizó diversas identidades, las cuales fueron referenciadas por testigos e incluso figuran en diferentes atestados policiales”.

Renglón seguido señala que “finalmente, las pruebas especializadas efectuadas a sus restos han permitido verificar fehacientemente su identificación”.

La verificación de la identidad del terrorista muerto en esta confrontación con las fuerzas del orden se realizó luego que en el Congreso se desató ayer una fuerte polémica ante la falsa presunción que Cabezas Figueroa, aparecía en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo.

Esto motivó que el fujimorismo planteara la formación, de una comisión especial para que revise el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2001-2003), lo que mereció rechazo general.

FUJIMORISTAS QUEDARON SIN PISO
Conocida la verdadera identidad del senderista muerto Víctor Hugo Castro Ramírez, tras el operativo combinado de las fuerzas del orden, quedó sin piso el pedido de la bancada fujimorista que el jueves último desató un bochornoso incidente en el Congreso y que pedían la formación de una comisión especial que investigue el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Los fujimoristas y parlamentarios de otras bancadas demandaron a gritos conformar una comisión para que investigue el trabajo realizado por la CVR en 2001-2003.

Los gritos más fuertes partieron de los congresistas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez, quienes aprovecharon la circunstancia para denunciar “la línea ideológica” de los integrantes de la Comisión de la Verdad y que según ellos, ésta logró que el Estado indemnice a las víctimas de la violencia terrorista entre las que aparecía registrado Rolando Cabezas, uno de los nombres que usaba el subversivo “William”.

La violencia verbal subió de temperatura cuando el congresista Juan José Díaz dijo que, además de “William”, también Alejandro Borda Casafranca (a) “Alipio” aparece como posible beneficiario de una reparación económica del Estado peruano.

En respuesta a las arremetidas de los fujimoristas, Javier Diez Canseco y el parlamentario Jorge Rimarachín respondieron a su tiempo produciéndose expresiones altisonantes de ambas partes. La real identidad del terrorista muerto Víctor Hugo Castro Ramírez, deja una vez más con buen pie las investigaciones de la CVR.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.