FF.AA. y Policía matan a senderista en el Vraem

Rolando Cabezas, (a) “William”, número cuatro de la estructura de mando terrorista que encabeza en el Vraem Víctor Quispe Palomino, “José”, fue abatido ayer en una operación combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las autoridades lo señalan como responsable del ataque que causó la muerte de la capitana de la Policía Nacional, Nancy Flores, cuando piloteaba un helicóptero en una operación antisubversiva, cuando el grupo abrió un nuevo frente en la selva de La Convención.

| 06 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
FFAA y Policía matan a senderista en el Vraem
Duro golpe al narcosenderismo.
Rolando Cabezas, (a) “William”, era el cuarto en la línea de mando del camarada Víctor Quispe Palomino (a) “José” y autor de la muerte de la Capitana Nancy Flores
2742

La incursión de las fuerzas del orden en la que fue abatido “William” ocurrió en el distrito de Llochegua, Nuevo Horizonte, provincia de Huanta, Ayacucho, y fue confirmada en la mañana de ayer por el presidente Ollanta Humala.

El senderista “William” de 44 años y con más de 20 años en la organización terrorista, era el cuarto dentro de la jerarquía de mando que lidera Víctor Quispe Palomino, cabecilla de una fracción senderista repudiada incluso por el neosenderismo que sigue a Abimael Guzmán y busca legalizarse a través del Movadef.

El operativo para dar con el paradero de “William” se inició antes de las 7 de la mañana, con una sorpresiva incursión armada de efectivos militares y policiales que combaten en la zona del Vraem.

Tras el anuncio de la muerte de “William”, el presidente Ollanta Humala dijo que la acción fue fruto de la firme decisión del gobierno de enfrentar, en el marco de la legalidad, la acción criminal que la fracción senderista desarrolla en el Vraem.

En el combate resultó herido un suboficial de primera de la Policía Nacional, quien fue estabilizado médicamente para su traslado y atención en Lima.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno sobre el suceso, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que “lo que refleja esta acción realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es la firme decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar decididamente a Sendero Luminoso en el Vraem”.

Cateriano señaló que “William” había participado en las acciones criminales contra la base Mazángaro en complicidad del grupo terrorista de los hermanos Quispe Palomino.

SIN TRIUNFALISMOS
El ministro de Defensa dijo que no debemos caer en actitudes triunfalistas. “No queremos caer en ningún triunfalismo, sino solamente señalar la importancia que implica en este proceso de enfrentamiento al crimen la caída de este delincuente terrorista”, añadió.

Reveló que las Fuerzas Armadas y Policiales siguen las operaciones con un trabajo previo de inteligencia conjunto, por lo cual se disculpó en dar mayores detalles sobre los desplazamientos de las fuerzas del orden o las estrategias a seguir en la lucha contra los narcoterroristas.

Cateriano reconoció que la lucha contra los remanentes terroristas es muy compleja y dijo que la ciudadanía debe estar confiada en las acciones dispuestas por el presidente Humala para acabar con la subversión.

“Por esa razón, el gobierno ha convocado la unidad nacional para enfrentar el terror. Vamos a enfrentar el terrorismo con firmeza, pero dentro de la legalidad, y quiero agradecer el trabajo heroico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona del Vraem”, puntualizó.


Marita Samanez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario