Festín de remates y adjudicaciones

Según la ficha electrónica de Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Lima y Callao, SINKA International S.A.C., de capitales chilenos, compró al Estado un terreno, ubicado en La Molina, en seis millones 885 mil 500 dólares, en abril del 2007. Pagó 100 dólares el metro cuadrado, cuando el precio comercial en la zona fluctúa entre 400 a 600 dólares el metro cuadrado, tal como lo pudo comprobar LA PRIMERA. En esta transacción, el Estado perdió aproximadamente 26 millones de dólares.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    
Festín de remates y adjudicaciones
Documentos de la Sunarp donde consigna la venta del terreno a Sinka International e Inmobiliaria Tulcea.
El Estado pierde con venta de terrenos. En La Molina, por ejemplo, la pérdida fue de 26 millones de dólares.

Más datos

DETALLE

“Si se hubiera vendido los 67 mil 457 metros cuadrados de terrenos de La Molina a 500 dólares el metro cuadrado, la venta hubiera superado los 33 millones de dólares. El Estado ha perdido unos 26 millones de dólares”, dijo García Belaunde.

Lo extraño del caso es que SINKA fue constituida por escritura pública el 23 de octubre del 2006, con un capital de apenas mil soles, siendo sus socios fundadores Héctor Figari con una sola acción y Dimitrios Karagounis con 999 acciones. Este último fue uno de los accionistas de La Tinka.

Tras la venta al contado, el capital social de esta empresa fue aumentado el 24 de mayo del 2007 a 857 mil 440 soles. Dos meses después, el 24 de julio, se volvió a incrementar. Posteriormente, el 12 de marzo del 2008, SINKA vendió los terrenos a inmobiliaria TULCEA SAC en siete millones 500 mil dólares, siendo el pago en dos partes: tres millones 600 mil a la firma de la escritura pública y tres millones 900 mil al finalizar la transacción.

Otro hecho sospechoso es que Inmobiliaria TULCEA se formó con un capital inicial de 400 soles el 4 de enero del 2008, es decir dos meses antes que comprara a SINKA.

El miembro de la Comisión Investigadora de la venta de terrenos del Estado, Víctor Andrés García Belaunde, confirmó que este hecho forma parte de “un festín de remates y adjudicaciones que ha orquestado el gobierno del presidente García”.

Terrenos a precio de ganga
El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde denunció ayer que el gobierno pretende vender todos los terrenos del Estado, y que el remate del aeródromo de Collique y siete hectáreas de La Molina a precios subvaluados es sólo una muestra del negociado que viene haciendo con “nuestro patrimonio nacional”.

“Hay un negociado del gobierno que se ha empeñado en un festín de remates y adjudicaciones de terrenos del Estado en forma clandestina como ha ocurrido en el caso de Collique, que se hizo a puerta cerrada en el Ministerio de Vivienda”, subrayó.

En este punto, el legislador advirtió sobre la próxima venta de los terrenos de la Beneficencia Pública de Lima, hospitales y cuarteles. “Lo único que no venderá este gobierno serán los cementerios”, recalcó.

El terreno donde se encontraba el aeródromo de Collique fue vendido el 29 de agosto pasado a Graña y Montero y Besco, esta última de capitales chilenos, en 28 dólares el metro cuadrado, para levantar en su lugar un conjunto habitacional, pese a que el Congreso resolvió un día antes que se suspenda la transacción.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.