Fernando Zevallos intentó escaparse

A la larga lista de fugas de peligrosos delincuentes evadidos de las cárceles peruanas, se suma el silenciado intento de fuga del ex dueño de la empresa Aerocontinente, Fernando Zevallos, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico, quien trató de salir del penal de máxima seguridad de “Piedras Gordas” valiéndose de un falso diagnóstico médico otorgado por los médicos del Inpe.

| 23 febrero 2009 12:02 AM | Política |3.3k Lecturas
Fernando Zevallos intentó escaparse
(1) Ex dueño de “Aerocontinente” purga condena de 20 años por narcotráfico y estuvo a punto de alzar vuelo. (2) Corrupción facilita fugas en penales como “Piedras Gordas”.
Pretendía utilizar un certificado médico falso para fugarse de “Piedras Gordas”.

Más datos

DETALLE

De las investigaciones preliminares se supo que el médico jefe del área de salud de “Piedras Gordas”, Víctor Bravo, sin haber auscultado en el día al preso Fernando Zevallos, dispuso su evacuación de emergencia al hospital “Carrión”, tal como lo acredita el oficio Nª  404-2008-INPE716-238-ASP, de fecha 4 de noviembre 08. Hecho doloso que amerita la apertura de una investigación en la que debió incluirse, también, al enfermero Franklin Oyanguren Ojeda, toda vez que quedó demostrado que los médicos, sin razón alguna fabricaron una emergencia inexistente para sacar a Fernando Zevallos del penal, señalan las conclusiones del informe que además recomienda remover de la jefatura de salud al doctor Bravo Alva y al enfermero Oyanguren Ojeda.
3383  

En este espinoso caso, que se registró en la mañana del 4 de noviembre de 2008, se encuentran involucrados el médico jefe del área de salud de “Piedras Gordas”, Víctor Bravo Alva, enfermeros y personal técnico que pertenecen a la junta médica, quienes se coludieron, según trascendió, para facilitar la fuga de Zevallos, pero no han recibido sanción alguna y el caso ha sido silenciado y guardado bajo siete llaves.

LA PRIMERA se enteró de la existencia del informe Nª 004-08-INPE/18.238.D., del 6 de noviembre de 2008, mediante el cual el director del penal “Piedras Gordas”, Manuel Vásquez Coronado, da cuenta a la psicóloga Bertha Chacaltana Condori, directora de la Oficina Regional Lima, del traslado frustrado del interno Fernando Zevallos Gonzales. El documento señala que el día 4 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 9 de la mañana, la mesa de partes de la dirección de “Piedras Gordas” recibió el oficio Nª 404-2008-INPE 716-238-ASP, emitido y firmado por el médico jefe del área de salud, Víctor Bravo Alva, dirigido al director del penal, disponiendo la evacuación urgente del preso Fernando Zevallos al hospital “Carrión” del Callao.

Tras las coordinaciones realizadas, se concluye que el operativo debe realizarse por vía aérea, en un helicóptero policial cuyo arribo a “Piedras Gordas” fue programado para las 13:45 p. m. Cuando todo estaba listo, el recluso Fernando Zevallos se negó a ser conducido a la parte externa del penal para abordar el helicóptero policial.

El recluso admitió que, un día antes, el 3 de noviembre, conversó con el medico jefe del área de salud del penal, Víctor Bravo, para que gestione su traslado a la clínica “San Borja”, a chequearse en las especialidades de gastroenterología y cardiología.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.