Felizmente, solo fue un susto

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, se recupera satisfactoriamente de una súbita descomposición corporal por una baja de presión, que le sobrevino cuando asistía al Desfile y Parada Militar.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Política | 823 Lecturas
Felizmente, solo fue un susto
Le recomendaron reposo absoluto por 72 horas.
Presidente del Congreso se recupera luego de sufrir una súbita baja de presión.

Más datos

DETALLE

La lipotimia o desmayo, es una pérdida breve del conocimiento debido a que no llega suficiente cantidad de oxígeno al cerebro a través del flujo sanguíneo.
823

Eran exactamente las 11.00 horas, media hora después del inicio del Desfile Militar de Fiestas Patrias, cuando los periodistas ubicados en una tribuna situada al frente de la oficial, fueron testigos, al igual que el presidente Ollanta Humala y las demás autoridades que lo acompañaron, de cómo el parlamentario de Gana Perú sufrió un inesperado desvanecimiento.

De inmediato, fue rápidamente conducido y atendido por los paramédicos de la Unidad de Bomberos a la parte posterior del estrado oficial, a donde acudió a asistirlo el congresista y médico Alejandro Aguinaga.

Allí, por espacio de cinco minutos, le dieron los primeros auxilios. Abugattás entonces logró reincorporarse por sus propios medios y, en mangas de camisa, fue conducido a la Clínica San Felipe, en la que fue internado.

El médico Aguinaga detalló que la presión de Abugattás bajó en forma brusca, a nivel 10, lo que le produjo una automática pérdida de la visión, vértigos, escalofríos y un desmayo. Por tal motivo, se acordó su inmediato traslado de emergencia a la Clínica San Felipe.

Estrés y crisis
Aguinaga sostuvo que el malestar de Abugattás se agudizó en razón a que éste sufre de estrés y no se habría alimentado adecuadamente, situaciones adversas para “un hombre de más de 50 años”.

Todo parece indicar que los graves incidentes ocurridos en el Parlamento, durante la toma de posesión del presidente Humala, lo llevaron a una situación límite que hizo crisis la mañana de ayer.

Anteayer parlamentarios fujimoristas, principalmente Martha Chávez y Luz Salgado, protagonizaron un escándalo en el hemiciclo, cuando el presidente Humala juraba el cargo y daba su mensaje inicial. Incluso, Salgado se acercó desafiante a la Mesa Directiva y tuvo un fuerte intercambio de palabras con el propio Abugattás.

Aguinaga informó, además, que Abugattás permanecerá en la clínica, por prescripción médica. Posteriormente, es muy posible que Abugattás se traslade a su domicilio. “Al llegar a la Clínica San Felipe, se le practicó un electrocardiograma y se le recomendó guardar reposo absoluto. Todo este percance debe haber sido por una falta de ingesta de alimentos en las horas adecuadas”, remarcó.

Reposo
Estimó igualmente que el titular del Legislativo tendrá que guardar reposo por un mínimo de 72 horas, no necesariamente en la clínica. “Tuvo una sensación de pérdida de la visión, no se le percibía el pulso, estaba frío”, apuntó al tiempo de explicar que esto habría implicado un cuadro clínico de lipotimia.

Un comunicado del Parlamento agregó igualmente que Abugattás fue sometido a una serie de exámenes complementarios, a fin de disponer de un diagnóstico certero, aunque no especificó mayores detalles. Luego que Abugattás internado en la referida clínica, llegaron sus familiares más cercanos para interesarse por su salud. Su hermano Luis refirió escuetamente que se encuentra en absoluto reposo. “Va a descansar y no hay problemas”, anotó.

Al citado centro de salud acudió también el segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, quien dijo haberlo visto de buen semblante, después de haber superado el cuadro inicial de crisis. Luego hicieron lo propio la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.721610069275