Felipe Tello también fue a Palacio

El abogado Felipe Tello, quien laboró en la Comisión de Gracias Presidenciales, entre los años 2009 y 2010 y asegura que supuestos emisarios del procurador adjunto anticorrupción Christian Salas le han pedido que acuse al exmandatario Alan García a cambio de exonerarlo de la investigación en marcha, habría sido uno de los promotores de conmutaciones que visitó Palacio de Gobierno durante el último gobierno aprista.

| 24 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Felipe Tello también fue a Palacio
Formula misteriosa denuncia de que desconocidos vinculados a Procuraduría Anticorrupción le pidieron acusar al expresidente García.
1791

Fuentes confiables aseguraron a LA PRIMERA que Tello se reunió con el entonces secretario técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio César Zavala Hernández. Fue en 2009, cuando el aprista Miguel Facundo Chinguel presidía esa comisión.

Como dieron a conocer días atrás versiones periodísticas, algunos promotores y el propio Facundo Chinguel visitaron Palacio de Gobierno.

Al ser interrogado por la Megacomisión, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales fue preguntado sobre esas visitas y en especial sobre una reunión que tuvo con el expresidente Alan García, la que negó categóricamente.

Sin embargo, tuvo que admitirlo cuando se le recordó que el propio exmandatario declaró ante la Megacomisión que convocó a Facundo Chinguel preocupado porque ya no llegaban más expedientes para conmutar penas y que los reos primarios ya se habían agotado.

También quiso desconocer las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno con promotores de conmutaciones de penas y su relación con el exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava, como supuesto financista y colaborador en la campaña de Nava al Parlamento Andino.

En diálogo con una radio local, el promotor Tello aseguró que el pasado 17 de abril fue abordado cerca de su casa en Villa El Salvador, por dos jóvenes de tez blanca y que le indicaron que venían de parte del procurador Christian Salas, del Ministerio de Justicia.

“Me dijeron que yo había trabajado en la comisión y que estaba siendo investigado por presuntas irregularidades y que me iban a ayudar siempre y cuando yo acusara al doctor Alan García Pérez de actos irregulares, cosa que no es cierto porque yo nunca he tenido trato con él”, indicó.

TEJADA
Sostuvo que les dijo a sus interlocutores que podían investigarlo porque no tiene nada que ocultar sobre la labor que desempeñó con otros abogados y asistentes de la comisión y que se relacionaba con los trámites de los reclusos de diferentes penales.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, informó ayer que el próximo jueves serán interrogados algunos de los promotores, entre ellos Manuel Huamán, que participaron en esta especie de campañas de promoción en los penales como el propio Facundo Chinguel reconoció ante este grupo especial.

De otro lado, sobre la denuncia periodística que da cuenta que tres reclusos favorecidos por la Comisión de Gracias Presidenciales integraron y dirigieron una red que utilizó a la empresa Serpost para enviar droga a Estados Unidos, Europa y Asia, entre junio del 2009 y febrero del 2011, Facundo Chinguel refirió que fue él quien descubrió que salía droga a través de este servicio cuando se desempeñaba como director.

El día que fue interrogado por la Megacomisión, Facundo Chinguel llegó acompañado de su abogado Julio Olórtegui, quien se desempeñó como gerente de Serpost cuando el primero era director de la entidad.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD