Favorecen a fiscal puneño

En una polémica votación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó no destituir de su puesto al fiscal superior titular de Puno, Manuel Torres, quien fue denunciado públicamente por supuestamente haber cobrado una coima a un servidor del Ministerio Público para renovarle su contrato.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Favorecen a fiscal puneño
Edmundo Peláez.

Más datos

DETALLE

No obstante, en el voto en minoría de Carlos Mansilla, Anibal Torres y Maximiliano Cárdenas (tres juristas), en el que piden la destitución de Torres, se desprende que “se acredita que el magistrado procesado ha observado una conducta deshonrosa y abusiva” y que condicionó la vigencia del contrato de Osber Zapano “al pago de una ventaja económica”. Fuentes del CNM señalaron a LA PRIMERA que el fiscal Torres fue recomendado directamente por personal palacio de gobierno.
1394

En la resolución 185-2009-PCNM, a la que LA PRIMERA tuvo acceso, con los votos de los miembros del CNM Edwin Vegas (biólogo), Francisco Delgado de la Flor (ingeniero agrónomo), Efraín Anaya (enfermero) y Edmundo Peláez (doctor en derecho), el fiscal Torres podrá continuar ejerciendo sus funciones fiscales, aunque si recomendó una sanción menor “que compete imponer al Ministerio Público”. La solicitud de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que Torres sea destituido se basó en la denuncia, que difundieron los medios de comunicación puneños, de conducta deshonrosa “al proceder de forma abusiva frente a la contratación del señor Osber Zapana Sullo”, a quien habría presionado para que le entregue su sueldo de un mes para renovar su contrato. En su descargo Torres alega que él no tomó parte en ninguna de las instancias de decisión del contrato de Zapana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD