Fase oral de La Haya verán Ollanta y el equipo peruano

El presidente Ollanta Humala se reunirá hoy con el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, y cinco abogados que defienden la posición de nuestro país en el litigio de límites marítimos con Chile, mientras las relaciones entre ambas naciones se desarrollan con normalidad en diversos e importantes encuentros.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Fase oral de La Haya verán Ollanta y el equipo peruano
Se acerca la fecha para los alegatos orales.
CITA ES HOY EN PARÍS
1478

El jefe de Estado, quien el martes inició una gira por Francia, España y Portugal, hablará en la embajada peruana en París con el canciller, Rafael Roncagliolo, Wagner y los abogados, sobre la preparación peruana para la fase oral y definitiva del proceso, la cual se iniciará el 3 de diciembre.

En la reunión participarán los cinco abogados que defienden la posición peruana, según la cual el tribunal debe establecer la frontera marítima con Chile porque ningún tratado específico ha fijado y Santiago se ha negado a reiterados pedidos peruanos de negociar el lindero.

Chile por su parte reivindica el paralelo geográfico como límite, invocando dos tratados de 1952 y 1954 que se refieren a ese trazo pero que el Perú solo reconoce como pesqueros y plantea una línea equidistante entre las dos costas, como la aplicada por La Haya en situaciones similares.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará también hoy a Inglaterra para reunirse con el equipo que defiende a Chile en La Haya.

En este encuentro participarán el canciller de Chile, Alfredo Moreno, el agente Alberto van Klaveren, los coagentes y cinco abogados del equipo internacional. Luego, viajará a la ciudad de Cádiz, España, para estar presente en la XXII Cumbre Iberoamericana, donde igualmente participará el presidente Humala.

REUNIONES BILATERALES
Si bien el diferendo no ha estado exento de tensiones, los dos gobiernos mantienen relaciones fluidas y se han comprometido a acatar el fallo de La Haya, previsto para mediados de 2013, y a dar un nuevo impulso a los vínculos bilaterales tras esa sentencia.

En ese contexto, mañana se reunirá en Lima el Comité bilateral de Seguridad y Defensa, que tiene entre sus temas la transparencia en el delicado campo de las adquisiciones bélicas y la confianza militar mutua.

En la reunión participarán por Chile los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y de Defensa, Óscar Izurieta; y por Perú los viceministros de Relaciones Exteriores, José Beraún, y de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi.

Además, hoy y mañana sesionará en la ciudad fronteriza chilena de Arica el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, que tratará temas de tránsito y control fronterizo y proyecta extenderse al ámbito de la cooperación.

También hoy se inaugura en Lima una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República con su similar del Senado de Chile, que tratará, a propuesta de la parte peruana, sobre el futuro de las relaciones tras el fallo de La Haya.

Para la Cancillería peruana es muy significativo que el litigio no sea obstáculo para el desarrollo de la cooperación y el diálogo bilateral, que se extiende al ámbito de la sociedad civil, con reuniones de empresarios, académicos y medios de comunicación de ambas partes.

El diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte de La Haya ya finalizó su etapa escrita el último 11 de julio y desarrollará la de alegatos orales del 3 al 14 de diciembre, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte sentencia en 2013.

PREPARACIÓN PARA LA CORTE
El jurista y miembro del Comité Consultivo de la defensa peruana, Enrique Bernales, destacó la importancia de la reunión que el presidente Ollanta Humala y el canciller Roncagliolo sostendrán hoy en París con el equipo jurídico que defiende la posición del Perú ante la Corte de La Haya, sobre la fase oral del proceso. “Me imagino que el presidente Ollanta Humala va a revisar todo el trabajo realizado por el equipo y buscará el énfasis de todos los puntos centrales de la posición peruana y que en base a ello quedará definida la estrategia del Perú ante la Corte”, indicó. Bernales expresó su seguridad de que la defensa peruana realizará un trabajo sólido y destacó que la presencia del presidente en Francia es un respaldo a la delegación peruana. El canciller sostuvo el último martes que la defensa peruana insistirá en que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, y recordó que las cortes internacionales han señalado que un acuerdo de límites debe tener la voluntad expresa de fijar un límite. “Cosa que no ha existido entre Chile y el Perú, ese es el punto central de nuestra demanda”, dijo.

ABOGADOS Y EXPERTOS PERUANOS Y EXTRANJEROS
Nuestros representantes
El equipo jurídico se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean. Entre los extranjeros figuran el francés Allain Pellet, el estadounidense Rodman Bundy y el inglés Vaughan Lowe.

Además, se encuentra el geógrafo estadounidense Scott Edmonds; mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú para el caso de la delimitación marítima.

Del mismo modo, forman parte de la comisión consultiva de la Cancillería, Enrique Bernales, Jorge Avendaño, Ignacio Basombrío, Camilo Carrillo, Alejandro Deustua, Diego García Sayán, Farid Kahhat, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga.

Asimismo, los embajadores Javier Pérez de Cuéllar, José de la Puente, Luis Marchand, Hugo de Zela y Manuel Rodríguez Cuadros; así como los vicealmirantes Carlos Gamarra y Jorge Montoya.

El equipo se completa con el agente Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores; y el coagente, el excanciller José Antonio García Belaunde.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD