Fantasma de El Frontón tras García y Giampietri

La situación penal del presidente Alan García, así como la de su primer vicepresidente, Luis Giampietri, y también del ex ministro aprista Agustín Mantilla Campos podría complicarse, porque la Sala Penal Nacional admitió el lunes último el pedido de la Fiscal Superior Penal Nacional, Luz del Carmen Ibáñez, para determinar quiénes son los autores intelectuales del cruento debelamiento del motín de presos en El Frontón, ocurrido en junio de 1986, cuando en Lima se realizaba una cumbre de la Internacional Socialista.

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Fantasma de El Frontón tras García y Giampietri
El desproporcionado debelamiento del motín de presos por terrorismo será juzgado.
Tribunal decide establecer quiénes son los autores intelectuales de debelamiento del motín de presos por terrorismo.

Más datos

El presidente Alan García tiene que dar cuenta de su participación en el debelamiento del motín de los acusados de terrorismo en junio de 1986.
1841

Prueba de fuego
“Este es un reto para la fiscalía, porque debe resolver ahora un caso sobre el cual hay mucha presión política y sobre el cual ya hay una resolución del año 2007 que determina que García, Giampietri y Mantilla no deben ser incluidos en este caso. La fiscal debe emitir opinión sobre esa resolución antertior. Esta semana el expediente será devuelto a la fiscalía para que Ibáñez haga las modificaciones que considera necesarias”, indicó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Demora
“La fiscal primero va a tener que determinar quiénes son los que considera autores intelectuales y habrá que preguntarse si va a colocar al presidente, al vicepresidente y a Mantilla, luego de eso tendrá que haber un período de ampliación de la instrucción”, agregó el letrado quien, sin embargo consideró que esta ampliación de instrucción representa para la parte civil un retraso del juicio, pues esperaban que antes de fin de año comenzara el juicio oral por la matanza ocurrida en la isla penal de El Frontón. “Esto retrasa el proceso. Esperábamos que se presente la acusación del caso. Nosotros queríamos que el juicio oral inicie pronto y luego con la sentencia ampliar el caso a los que ordenaron la matanza”, sostuvo el abogado Carlos Rivera.

Testimonios
Explicó quer varios testigos han contado que, luego del bombardeo contra los presos, las tropas que ingresaron remataron a los heridos y fusilaron a otros sobrevivientes sin piedad, pues hay versiones que corroboran haber visto con vida a varios de los presos por terrorismo tras el bombardeo, y que después aparecierno muertos.

Julio Quintanilla, agente titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2003, dijo que debe haber un audio sobre toda la operación, sobre las órdenes que se daban, sobre lo que dijeron en aquella época.

“Nosotros hemos accedido a información del mismo comando de operaciones del debelamiento en el que minuto a minuto se dice: 16:45, el miembro del Ejecutivo se conecta con el alto mando en un helicóptero aire-tierra a través de una señal de radio VHF. Esto quiere decir que el presidente de la República directamente estaba informado de todo lo que acontecía...”.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD