Familiares de víctimas: Ni indulto ni amnistía

Ni indulto para el expresidente Alberto Fujimori ni amnistía para los senderistas es una de las conclusiones del III Congreso de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip) que se realizó en días pasados en La Merced.

Por Diario La Primera | 09 nov 2012 |    
Familiares de víctimas: Ni indulto ni amnistía
CONGRESO DE LA COORDINADORA NACIONAL

Familiares de asesinados, desaparecidos, torturados y violadas durante la violencia de décadas pasadas, consideraron que no se debe dejar en libertad a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad porque sería un atentado contra la memoria y la dignidad del pueblo peruano.

Al evento, realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de La Merced, asistieron delegados de 15 regiones, así como observadores e invitados, como los representantes del gobierno regional de Junín, del congresista ayacuchano y exministro de defensa José Urquizo, del Registro Único de Víctimas y de la Defensoría del Pueblo así como de organizaciones de derechos humanos.

Al final los delegados aprobaron un pronunciamiento denominado “Declaración de Chanchamayo: Justicia, Reparación y Memoria”.

La hasta entonces presidenta de Conavip, Doris Caqui, viuda del desaparecido Teófilo Rímac Capcha, dirigente minero y campesino de Cerro de Pasco, entregó el cargo a José Sayán Rato, de la región Huánuco.

Entre las conclusiones de la cita destaca la exigencia que se declare abierto permanentemente el Registro Único de Víctimas y se modifique un decreto supremo que pone límites a la entrega de reparaciones económicas. Asimismo, que los programas de reparaciones se amplíen a educación, salud y vivienda.

También que el Estado implemente un plan nacional de búsqueda de desaparecidos, exhumación de restos y entrega a los familiares, así como asistencia legal y psicológica para los deudos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.