Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos saldrán a las calles a defender sentencia

Segundo Morales Parraguez, el juez instructor de la Corte Suprema que deberá definir mañana la solicitud del expresidente Alberto Fujimori para cumplir su condena de 25 años de prisión en arresto domiciliario, a la que dio inusual acogida, fue el mismo magistrado que suscribió la cuestionada resolución que rebajó las penas a los integrantes del Grupo Colina, sentenciados por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

| 28 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos saldrán a las calles a defender sentencia
Juez que decide mañana destino de Fujimori ayudó al Grupo Colina
Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos saldrán a las calles a defender sentencia. Hoy continúa el caso de los “diarios chicha”.

Más datos

En vísperas de la decisión judicial sobre su solicitud de arresto domiciliario, el preso de la Diroes abandonó su reciente silencio de cinco días en las redes sociales para emitir un tuit insulso, respecto a la conmemoración de un año más de la suscripción de los acuerdos de paz con Ecuador. “XV Aniversario de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador”, escribió con link incluido: http://on.fb.me/1axLx3P http://bit.ly/18Z6l3Z Pero ni una palabra sobre su pretensión de salir de la cárcel en la que purga una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y delito de secuestro agravado.
2459

El 20 de julio de 2012 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, y que integró junto a los vocales supremos Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas y Francisco Miranda Molina, acordó también retirar la condición de “lesa humanidad” a los crímenes perpetrados por dicho grupo paramilitar.

Ante el rechazo y repudio generalizado del país por este fallo, el 28 de septiembre del mismo año la misma Sala Penal Permanente que emitió esa sentencia la anuló, además de decidir la formación de un nuevo tribunal para revisar la condena al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

Además, en dicha resolución de nulidad se dio cuenta del dispositivo emitido por la Corte Interamericana, el 7 de septiembre del 2012, en relación con la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos vs. Perú, del 14 de marzo del 2001.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación archivó una investigación contra Morales Parraguez, por el delito de prevaricato, presentada por su actuación en la referida sentencia de julio de 2012 que suscribió como miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

¿QUIÉN ES SEGUNDO MORALES PARRAGUEZ?

Es un magistrado natural de Lambayeque que cursó educación inicial en la Escuela Primaria 243 de la localidad de Ferreñafe. La formación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San José, de Chiclayo.

Los estudios superiores los realizó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (1976-1983), de donde obtuvo el grado de bachiller y, a continuación, el título de abogado, el 19 de septiembre de 1983. El 20 de octubre de este mismo año se colegiaba en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Su currículum vitae indica también que hizo una maestría en derecho penal (1987-1989) en la Universidad Particular San Martín de Porres; y un doctorado (1999-2001) en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su experiencia laboral en la jurisprudencia nacional cuenta con las siguientes actividades: Fiscal Adjunto de la 28 Fiscalía Provincial de Lima (1985) y titular de la Fiscal Provincial Mixta de Jaén-Lambayeque (1989), durante el primer gobierno de Alan García.

En la dictadura de Fujimori se desempeñó como adjunto de la Fiscal Provincial Mixta de Huancavelica (1992), vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (1994), vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (1996) y vocal de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1997).

Luego fue presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1998-1999) y miembro de la Comisión Anticorrupción y Eticidad del Consejo Ejecutivo Transitorio del Poder Judicial de enero a febrero de 2000.

Y cuando la dictadura fujimorista luchaba para perpetuarse en el poder, Morales Parraguez asumía el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Norte, de julio a diciembre del mismo año 2000.

Y tras el restablecimiento de la democracia ocupó, en el 2004, el puesto de presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

PASADO FUJIMORISTA

A juicio del jurista Juan José Quispe, el juez Morales Parraguez tendría simpatías profujimoristas, por lo que advirtió que el fallo de mañana sobre el pedido de arresto domiciliario al preso Alberto Fujimori podría serle favorable.

Quispe refirió que dicho magistrado ha preparado, a lo largo de estos días, el panorama que permitirá un desarrollo favorable sobre dicha solicitud y, finalmente, un fallo que permita la excarcelación de Fujimori.

“Creo que el escenario está preparado para esta resolución. Quien ha limpiado el camino fue Morales Parraguez, y nos preocupa enormemente que este señor ya tenga un antecedente en el caso Barrios Altos, por su alejamiento de disposiciones de la justicia nacional y de organismos supranacionales”, apuntó.

El letrado alertó que Morales se ha mostrado dispuesto a conceder los pedidos de Fujimori, desde permitir que su solicitud de audiencia proceda hasta proporcionarle un espacio al abogado William Castillo para atacar a la prensa y a sus enemigos políticos.

Recalcó que el encargado de decidir sobre la excarcelación de Fujimori fue el mismo que firmó la resolución que redujo la condena de los integrantes del Grupo Colina, por el caso La Cantuta-Barrios Altos.

En el Recurso de Nulidad 4101 – 2010, la Sala Penal Permanente integrada por el controversial juez Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y el responsable del destino de Fujimori, Segundo Morales Parraguez, decidió rebajar la condena al Grupo Colina, de 15 a 8 años, y afirmaron que la matanza de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri no constituyeron delitos de lesa humanidad.

Esta decisión atentaba contra el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y una sentencia de la Corte Suprema, que ya había concluido que esta agrupación cometió delitos de lesa humanidad.

JULIO ARBIZU SOBRE LOS “DIARIOS CHICHA”

Recusación a sala no pasará

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que no existe argumento alguno para recusar a la sala a cargo del juicio oral al expresidente Fujimori por el caso “diarios chicha” que se reanudará hoy

Señaló que la audiencia anterior fue suspendida por el estado de salud de Fujimori en momentos en que se había corrido traslado al fiscal para que se pronuncie sobre esa pretensión.

“Seguramente la audiencia comenzará en ese punto, sobre el cual la procuraduría también debe pronunciarse”, comentó. Respecto a la posibilidad de que Fujimori acuda nuevamente en un estado desmejorado y se suspenda por segunda vez el juicio oral, dijo esperar que la sala actúe conforme a sus atribuciones.

Señaló que hubo un desfalco objetivo ascendente a 122 millones de soles que se desviaron de las Fuerzas Armadas para comprar o sobornar a los dueños de los medios de comunicación.

EL PUEBLO SE PRONUNCIARÁ

Protestas si lo liberan

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que habrá protestas en las calles si el Juzgado Superior Instructor concede el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, como autor mediato de esos delitos.

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo “Colina” en 1992, señaló que los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso.

Aseveró que “no se quedarán de brazos cruzados” y “que tomarán las calles”, como lo han hecho en el pasado, para hacer sentir su voz de protesta, en caso prosperara la pretensión de la defensa legal de Fujimori.

“Si prospera, (el arresto domiciliario) apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista”, expresó.

La presidenta de la Asociación Pro Derechos (Aprodeh), Gloria Cano, expresó su extrema preocupación ante la posibilidad de una inclinación a favorecer al expresidente Fujimori durante la audiencia.

“Esta resolución anterior junto con Villa Stein no le da las mejores credenciales al juez, sin embargo esta sorpresa surgió cuando le dio trámite a un pedido manifiestamente ilegal. Esperamos que a las finales el juez se dé cuenta que no puede fallar a favor de Fujimori a menos que quiera cometer prevaricato”, puntualizó.

Cano manifestó que en caso el juez Morales resuelva el pedido a favor del procesado, la organización, junto con la parte civil que representa a los familiares de las víctimas de los asesinatos, apelarán a esta decisión y denunciarán penalmente a Morales Parraguez.

Javier Soto /

María Milagros Brugman


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital