Familiares de Putis demandan justicia

Los familiares de las víctimas de la matanza de Putis recibieron ayer los restos de sus seres queridos, víctimas de una injustificada matanza perpetrada por efectivos militares en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta en diciembre de 1984.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Familiares de Putis demandan justicia
Piden que investigaciones se aceleren para dar con los culpables y acabar con la impunidad.
En medio de desgarradoras escenas recibieron ayer los restos de sus seres queridos.
1245

La dramática entrega se realizó en las instalaciones del Ministerio Público de Ayacucho hasta donde llegaron los familiares de los campesinos victimados, tras cinco horas de viaje.

Estos pidieron a las autoridades el pago de una reparación individual, ya que muchos de ellos escaparon de Putis “solamente con lo que tenían puesto” dijo la señora Leonilda Cusiche, quien perdió a tres de sus hermanos menores y sólo le fue reconocido el cuerpo de su hermana de catorce años.

También agradecieron a Paz y Esperanza, EPAF y al Ministerio Público por ayudar en el esclarecimiento de la verdad y porque “por fin nos sentimos un poco más tranquilos de recibir a nuestros familiares”.

De los 92 cuerpos exhumados sólo veintiocho fueron identificados por los peritos oficiales del Equipo de Antropología Forense-EPAF.

A pesar de ello, todos fueron entregados oficialmente a las familias y autoridades del Centro Poblado de Putis, por la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, fiscal Jhossy Aburto Garabito, y en presencia del Fiscal Superior Decano de Ayacucho, Javier Gonzales.

El director del EPAF, José Pablo Baraybar, señaló que del total de los cuerpos hallados, al menos el 40% corresponde a menores de edad, y 41% de los restos hallados son de mujeres.

A su vez, el Fiscal Superior Decano sostuvo que este hecho no quedará impune y que definitivamente se identificarán a los autores, en este sentido, aseguró que se está haciendo todo lo posible.

“Aún no tenemos toda la información adecuada pues no hemos recibido el apoyo del Ministerio de Defensa para identificar a los perpetradores”, refirió.

El director nacional de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, institución que patrocina a los deudos de los campesinos victimados en Putis dijo esperar que la Fiscalía formalice la denuncia penal, a fines del presente mes. “No vemos razones para aplazar la denuncia, señaló”. A su vez, integrantes de la organanización de Afectados de la Violencia Política de Putis agradecieron al Ministerio Público por su trabajo y pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones para que el caso pase al Poder Judicial y se identifique a los culpables.

Gerardo Fernández, alcalde del Centro Poblado de Putis, hizo extensiva la invitación para que toda la comunidad ayacuchana participe en la velada de dignificación a las víctimas de Putis el día 27 de agosto en la Plaza de Armas de Huamanga, y el 28 de agosto en la plaza principal de Huanta.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD