Familiares denuncian violento allanamiento

La intervención policial-militar en la vivienda de la señora Aquila Paucarcaja, en la comunidad de Ranrapata (región Junín) no fue una operación castrense para liberar un supuesto campamento de niños “pioneritos”, secuestrados por los narcoterroristas de Sendero Luminoso, sino una incursión a balazos que produjo la muerte de su nieta, Zoraida Caso.

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
Familiares denuncian violento allanamiento
Familiares ratifican que militares dispararon a Zoraida Caso.
En Huancayo, abuelo revela que niña murió cuando agentes irrumpieron en la zona a balazos.

Más datos

Extracto del Comunicado oficial - CCFFAA

2. Como resultado de este operativo se ha capturado a personal, obtenido material y rescatado a menores de edad, conforme se detalla a continuación:

- Dos presuntas delincuentes terroristas, una de 20 y otra de 28 años aproximadamente; integrantes de un presunto destacamento de mujeres terroristas las que aparentemente estaban al cuidado de los niños.

- Tres niños; uno de diez meses, uno de cuatro años y otro de ocho años quienes se encontraban cautivos.

- Entre el material incautado se encontró abundantes folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, así como cacerinas o cargadores, paneles solares, mochilas y otros artículos que eran utilizados por delincuentes terroristas.

3. El operativo se desarrolló con presencia de personal del Ministerio Público que elaboró el acta correspondiente, haciéndose cargo del caso, estando a la espera del traslado del personal y material a la ciudad de Lima.

Así lo ratificó -en conferencia de prensa, en la ciudad de Huancayo- el abuelo de la menor fallecida, César Caso, al referir que el sábado 8 de setiembre el grupo de agentes dispararon indiscriminadamente en la zona e ingresaron violentamente a la vivienda. El familiar de la infortunada infante relató que un proyectil de esas ráfagas de metralla impactaron en la espalda de Zoraida, la cual -anotó- murió en el acto.

Caso agregó que al percatarse de las trágicas consecuencias de su violento accionar, los efectivos militares solo atinaron a arrastrar el cuerpecito de la niña unos 50 metros lejos de su vivienda para, luego, arrojarlo a unos matorrales.

Asimismo, y en compañía del alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, se presentaron pruebas que certificaron que los niños estudiaban en su distrito, además de fotografías sobre la forma cómo se ubicó el cadáver de la niña Caso.

A su turno, el alcalde Camarena recalcó que la vivienda donde vivía la niña Caso, en compañía de sus otros tres hermanitos y su familia que se dedican a la agricultura, es solitaria, como muchas otras que existen en la zona, por lo que no tienen vecinos cercanos.

De otro lado, un comunero de la zona que solo permitió identificarse con el nombre de Evaristo, dijo a los medios de comunicación que varios helicópteros fueron los que atacaron la zona en la que está ubicada la vivienda de Zoraida Caso.

En tanto, en Lima, el fiscal de la Nación José Peláez Bardales informó que la madre de la infortunada menor, Aquila Paucarcaja, y los tres menores serían liberados en las próximas horas, y que lo más conveniente es que puedan trasladarse a su lugar de origen, tras informar que los infantes atraviesan por un cuadro de estrés muy fuerte.

“Sí, yo creo que eso (la liberación de Aquila Paucarcaja y sus hijos) es lo más conveniente, porque adaptar a los niños de su medio, de su ambiente, de sus familiares va a ser mucho más dañino para ellos. Ellos, según tengo conocimiento, están muy estresados y quieren regresar a su lugar de origen conjuntamente con su madre”, detalló.

En consecuencia, agregó que se elaborará el acta correspondiente y -anotó- “se tomarán las providencias del caso para ver cuál es el medio de transporte, porque van a retornar a su lugar de vivienda y, por eso, se va a proceder a esta diligencia”.

“Los familiares han venido y están queriendo llevar a la señora a su lugar de origen para darle protección. Lamentablemente, nosotros, si hay una insistencia de parte de la señora y los familiares, no vamos a poder retenerla, porque ya también podríamos comprometernos en otra situación de privación de libertad, con una persona que no viene siendo acusada de nada”, remarcó.

EN VIQUES
Hoy sepultan a la pequeña Zoraida
Los restos de la infortunada menor, Zoraida Caso, muerta de un balazo en la espalda en su vivienda de la zona de Ranrapata (distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín), producto de un operativo militar-policial, son velados en la sede de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo.

A ese lugar se han apersonado diversas autoridades de la región así como ciudadanos comunes que expresan sus condolencias a la familia de la niña.

Previamente, el cuerpo de la niña fue retirado, ayer por la tarde, de la Morgue Central de Huancayo por su abuelo y los familiares más cercanos. El entierro de la infante se realizará hoy, en el distrito de Viques.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.