Familia policial militar grita “traidor” a García

Miembros de asociaciones policiales y militares llegaron ayer a la Plaza de Armas para gritar indignados “Alan traidor”, en protesta por las incumplidas promesas del presidente Alan García y por abandonarlos en materia pensionaria, remunerativa, administrativa y logística, hechos que ponen en riesgo la propia seguridad nacional.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Política | 2.1k Lecturas
Descontento e indignación de las fuerzas policiales y militares se escuchó en calles, plazas y avenidas.
Protesta de los familiares de las fuerzas de seguridad llegó ayer hasta la Plaza de Armas.

Más datos

DETALLE

“García es un traidor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y no podemos permitir que este individuo vinculado a la corrupción y otros faenones atenten contra los derechos de quienes hemos defendido la patria y hemos pacificado el país”, dijo Pedraza.
2119

La manifestación de la familia policial-militar partió de la Plaza Dos de Mayo y llegó hasta La Casa del Pueblo, bastión del Partido Aprista, donde se quemaron muñecos con formas de rata y vociferaron: “Que muera el traidor Alan García”.

Rata
También se plantaron frente al Palacio de Justicia y quemaron un muñeco que representaba al presidente García con una etiqueta que decía: “La plata llega sola”, mientras golpeaban con un palo a “la rata de la corrupción”.

Después de evadir caballos, rejas y policías rompemanifestaciones en la avenida Abancay, llegaron hasta la sede del Congreso para pisotear y quemar los muñecos del ministro de Defensa Jaime Thorne y del saliente mandatario. Luego arrojaron petardos en los jardines de la Plaza Bolívar y gritaron “Alan vende patria”.

También corrieron por jirón Ancash y lucharon con los policías rompemanifestaciones, quienes los reprimieron a varazos, a pesar de que también reclamaban por sus derechos. A pesar de ello, llegaron hasta la Plaza de Armas lanzando adjetivos contra García.

El presidente del Frente Nacional de Lucha Militar Policial (FRENMILPOL), Óscar Pedraza, dijo que reclaman que se anulen los proyectos de reforma de las remuneraciones y el sistema previsional para el personal y los pensionistas de los institutos militares que presentó el Ejecutivo al Congreso, los cuales recortan las pensiones de las viudas al 50%, encargan sus pensiones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), eliminan la Cédula Viva y liquidan la Caja de Pensiones Militar Policial.

“Esta movilización es la expresión del malestar de la familia militar policial y hemos llegado hasta la Plaza de Armas para manifestar nuestro rechazo y repudio a García Pérez porque es un traidor de las Fuerza Armadas y Policía Nacional porque ha pretendido aprobar con carácter de urgencia dos decretos lesivos. Es un insulto y una agresión porque nos pretenden recortar nuestras pensiones”, expresó.

Exigió que García se quede en el país “para que pague por los robos y la corrupción que ha cometido y también por las masacres en Bagua y Puno”. Pedraza explicó que escogieron marchar y protestar ayer por ser una fecha simbólica, ya que a fines del primer gobierno de García (19 de julio de 1990), se aprobó el DS 213-90-EF que disponía la homologación y nivelación de las remuneraciones y pensiones de militares y policías.

“García nos prometió durante la campaña electoral, en el 2006, que después de 180 días de asumir su mandato iba a implementar y aplicar el Decreto Supremo 213, ya que no tenemos mejoras salariales frente a otros sectores. Nos pidió que votáramos por él y durante 5 años nos ha mecido y ha recurrido a distintas maniobras para boicotear una salida negociada para salvar la Caja de Pensiones”, anotó.

El dirigente policial indicó que no se les pueden recortar las pensiones renovables y menos imponerles una contribución del 10% de sus pensiones por las malas condiciones laborales que tienen.

Sin ocho horas
“No tenemos ocho horas ni pago de dominical, trabajamos los fines de semana, nos recortan las vacaciones con inamovilidades absolutas. No tenemos sindicatos para defendernos, ni tenemos negociación colectiva. Por esas condiciones laborales nos dan pensiones renovables y ahora pretenden recortar este beneficio de nuestras esposas al 50%”, acotó.

Pedraza también invocó al presidente electo Ollanta Humala que ayude a solucionar los problemas de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional del Perú y dijo que buscarán el diálogo con él.

“Ollanta Humala dijo que respetaría los derechos de la pensión renovable con una visión más humana y social y esperamos que resuelva nuestra problemática. Después del 28 de julio vamos a buscar el diálogo con él y esperamos que para el presupuesto 2012 se den los votos necesarios en el Congreso para que se dé la primera etapa de la nivelación salarial de militares y policías”, subrayó.


Javier Solis
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD