Falta de tino ahuyenta a presidentes de Cumbre

El analista político Sinesio López y el experto en temas internacionales Ernesto Velit coincidieron ayer en señalar que la ­exagerada reacción del gobierno ante la negativa del Parlamento Europeo a recomendar la inclusión del MRTA en la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea es uno de los factores que lleva a los mandatarios europeos a estudiar la posibilidad de ausentarse de la V Cumbre de ­América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en mayo en Lima.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Política | 526 Lecturas
Falta de tino ahuyenta a presidentes de Cumbre
Sinesio López y Ernesto Velit coinciden en que el gobierno será responsable de posible ausentismo.
Coinciden analistas. “No se debió sobredimensionar el tema del MRTA y atacar tanto a Aprodeh”, dicen.

Más datos

DATO

Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión organizadora de la V Cumbre ALC-UE, afirmó ayer que fue un error de la Municipalidad ejecutar tantas obras sin prever que no serían terminadas antes del evento eurolatinoamericano.

El embajador mexicano, Antonio Villegas, dijo que  los presidentes de Perú, Alan García, y México, Felipe Calderón, pueden darle impulso a un TLC bilateral durante la cumbre.

El ex alcalde de Villa El Salvador y presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, señaló que el Perú puede aportar en materia de descentralización en la cita.
526

López manifestó que la causa principal de las posibles ausencias del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, es la falta de tino de parte del gobierno para tocar temas como el caso del MRTA. Afirmó que si se continúa con la desmesurada respuesta del gobierno en el tema y contra la Asociación de Pro Derechos Humanos (Aprodeh), es posible que el presidente español y la primera ministra de Alemania decidan seguir los pasos del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, quien no vendrá al evento.

El analista político argumentó que los mandatarios europeos no ven con buenos ojos que el gobierno impulse un denso debate en torno al MRTA. Asimismo, indicó que el gobierno quiere decir que resurgió el MRTA para luego sostener que los opositores pertenecen o son simpatizantes de este grupo.

A su vez, Ernesto Velit, tras calificar como exagerada la posición peruana en torno al caso del MRTA, apuntó que otro importante factor de la posible ­inasistencia de los mandatarios es la poca difusión y el escaso ­apoyo que el gobierno peruano le ha dado a la Cumbre ALC-UE. Anotó que es notorio que el gobierno le está poniendo mayor interés a la Cumbre de la APEC, a la que sí le da todo su apoyo.

El experto expresó que otro de los factores que llevaría a Merkel y Rodríguez Zapatero a no asistir a la cumbre de mayo es la evidente política exterior del gobierno, más cercana a Estados Unidos que a Europa.

Vilma Escalante Delgado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD