Falta tiempo y presupuesto para revocatoria

Magdalena Chú, jefa de la Organización Nacional de Procesos Electorales (Onpe), se quejó ayer de que le falta tiempo y presupuesto para cumplir adecuadamente con la tarea de organizar la consulta ciudadana sobre la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y todos sus concejales.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Falta tiempo y presupuesto para revocatoria
DICE JEFA DE LA ONPE, MAGDALENA CHÚ
1360

Dijo que los 67 millones y medio de soles asignados a su institución son insuficientes para la organización de la revocatoria y que necesita 81 millones de soles, suma solicitada inicialmente.

“Estimamos que el presupuesto necesario es de 81 millones de soles pero nos han asignado aproximadamente 67.5 millones de soles para este proceso como presupuesto de 2013, estamos haciendo lo que se puede”, indicó Chú.

“No podemos pagar salarios adecuados a los trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, lo que disminuye la expectativa laboral. Las campañas de difusión serán afectadas porque no hay presupuesto adecuado”, agregó.

Luego de las declaraciones de Chú, el especialista en temas electorales Percy Medina aseguró que el Ministerio de Economía puede asignar un monto adicional para los gastos de la consulta popular.

“La Onpe debe pedir al Ministerio de Economía la asignación de un monto suplementario para pagar sus gastos con el debido sustento de por qué requieren más dinero para la consulta. En anteriores procesos electorales cuando el monto asignado no ha sido suficiente se ha hecho”, aseguró a este diario.

Fernando Tuesta Soldevilla, extitular de la Onpe, criticó el corto tiempo que tiene la institución para preparar el proceso de revocatoria como la convocatoria y capacitación de personeros para el día electoral; la campaña publicitaria y la difusión masiva para que los ciudadanos sepan cómo votar.

“Con lo ajustados que están los plazos para la revocatoria es un proceso bastante exigente para la Onpe. Cuando hay casos de urgencia el Ministerio de Economía puede responder en 48 ó 72 horas, no debería tener mayor demora”, aseveró por su parte Medina.


Marita Samanez

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD