Falta sensibilidad en caso de Museo

El presidente Alan García y el premier Yehude Simon tienen la obligación moral de dar una explicación al país y a la comunidad internacional, que está perpleja por esta falta de sensibilidad humana, expresada en el rechazo a una donación alemana de dos millones de dólares para la construcción de un Museo de la Memoria, señaló ayer a LA PRIMERA el ex canciller Manuel Rodríguez.

Por Diario La Primera | 26 feb 2009 |    
Falta sensibilidad en caso de Museo
García tiene la obligación moral de hablar sobre museo.
Sostiene ex canciller sobre la actitud del gobierno, de rehusarse a recibir una donación alemana para hacer el Museo de la Memoria.

“Durante su visita al Perú realizada en mayo de 2008, la canciller alemana Angela Merkel destacó como una de las grandes fortalezas de la democratización del Estado y la sociedad peruana que se impuso al autoritarismo de Fujimori, el proceso de reconciliación nacional simbolizado en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)”, recordó el ex canciller.

Fuentes diplomáticas alemanas revelaron el pasado martes que la oferta del gobierno alemán al Perú se gestó en marzo de 2008, cuando la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, visitó la exposición fotográfica Yuyanapaq (Para recordar), que se exhibe en el Museo de la Nación. La donación sería gestionada a través de la Defensoría del Pueblo. Según Eduardo Vega, primer adjunto a la Defensoría, el Ejecutivo respondió a la oferta que preferiría destinar la donación a proyectos asistenciales directos para las víctimas de abusos, a lo que los alemanes respondían que estaban dispuestos también a financiar esos proyectos, sin que hubiese que renunciar al museo. Finalmente el gobierno dejó el tema en el aire hasta que se hizo público el desaire.

Diversas fuentes consultadas indicaron que la preocupación de García y sus ministros es la de no incomodar a los altos mandos militares que en diversas ocasiones se expresaron contra el trabajo de la CVR. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, preguntado sobre el tema, respondió a LA PRIMERA que “un pueblo como el nuestro, que necesita escuelas, postas médicas, hospitales, que necesita carreteras, caminos rurales, que necesita electrificación, yo creo que si nos dieran (…) esos dos millones de dólares, tenemos muchísimas otras cosas más importantes que un museo”.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.