Falta de seguridad es la preocupación principal

No cabe ninguna duda que la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar el sucesor de Luis Castañeda en el Concejo Metropolitano de Lima y, sorprendentemente, es el que mejores coincidencias tiene en cuanto a las soluciones a aplicarse.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Falta de seguridad es la preocupación principal
Aspirantes afines con planes para mejorar la seguridad ciudadana.
Principales candidatos a la alcaldía de Lima coinciden que es prioritario hacer de Lima una ciudad segura y ese será el tema principal en el debate.

Más datos

APRA

El candidato aprista Carlos Roca coincidió con sus contendores en establecer una estrecha coordinación entre la Policía Nacional y los servicios de serenazgo distritales, con proyección a fusionarlos en un comando unificado metropolitano. Sin embargo, estimó que lo principal es atacar a las raíces del problema, como es la delincuencia y el pandillaje juvenil, mediante el reforzamiento de la unidad familiar, la formación en el hogar y la educación en los colegios.
En primer lugar, casi todos los postulantes al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo” coinciden en la imperiosa y urgente necesidad de unificar esfuerzos y coordinaciones entre la Policía Nacional, los servicios de serenazgo distritales y los dispersos comités vecinales, para combatir desde el crimen organizado hasta las acciones delictivas de poca monta.

Asimismo, todos proponen contribuir financieramente -desde la Comuna Metropolitana- con la modernización y reforzamiento de la muy venida a menos logística policial, un elemento importantísimo que abandonó el gobierno central y que la pone en desventaja, ante el arsenal de la delincuencia organizada.

Flores Nano
La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, propone en su plan de trabajo “trabajar en forma coordinada” con la Policía Nacional, al tiempo de instalar juzgados en las comisarías.

Asimismo, enarbola el liderazgo político de la Municipalidad de Lima en materia de seguridad ciudadana metropolitana “con la aplicación de acciones de prevención social e intervención efectiva que permitan reducir considerablemente los índices de delincuencia y criminalidad”.

Kouri
Su inmediato rival, Alex Kouri, de Cambio Radical, ratificó su decisión de “articular esfuerzos” entre la Municipalidad de Lima, la Policía y el Ministerio Público para garantizar la seguridad ciudadana. Refirió también que buscará reglamentar las características, funciones y protocolos de actuación de los integrantes de los serenazgos distritales.

Aunque dijo estar dispuesto a presidir el Sistema de Defensa Civil, organismo al que cuestionó por ser muy burocrático, propuso en cambio un sistema integrado de comunicaciones para unir a la Policía, los serenos, Defensa Civil y los bomberos.

Villarán
A su turno, la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, considera al igual que su contendor Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, crear una unidad especializada mixta, como la Policía Metropolitana, que enfrente integralmente este problema. Otro objetivo en este rubro será colocar la mayor cantidad de efectivos policiales en las calles capitalinas.

Lay
A juicio del líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, la inseguridad ciudadana en la Gran Lima debe enfrentarse con la formación de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana en tres frentes de lucha contra la delincuencia: Prevención, Disuasión y Represión, con especial énfasis al primero de ellos. Igualmente, con el fortalecimiento de la Policía Nacional, al colaborar con la dotación de recursos financieros en materia de logística.

Además de la Policía Metropolitana, inicialmente propuesta por Villarán, e integrada básicamente por efectivos del cuerpo policial Escuadrón Verde, a cargo de la comuna metropolitana, el postulante de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, propuso instalar el primer comité de seguridad ciudadana de Lima y construir las primeras 40 centrales de intervención y auxilio inmediato.

Alegría
En tanto, el aspirante de Acción Popular, Gonzalo Alegría, planteó la creación de un organismo autónomo como el CEMSEG (Central Municipal de Seguridad) con alcance y función coordinadora con todos los distritos de la provincia de Lima, para las acciones de prevención y combate a la delincuencia. Otro aspecto a considerar es la modernización y estandarización de todos los servicios de serenazgo distritales, en común acuerdo con todas las comunas.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.