Falta seguridad para las cumbres

La realización de las cumbres de ALC-UE y APEC está a la vuelta de la esquina y para dos especialistas entrevistados por LA PRIMERA, el gobierno está cometiendo dos graves errores en el tema de seguridad ciudadana: no ha preparado a la Policía con material logístico e instrucción adecuada y no ha comunicado a la población los mecanismos de seguridad que se van a aplicar.

Por Diario La Primera | 18 mar 2008 |    
Falta seguridad para las cumbres
Especialistas dicen que aún falta un plan adecuado para la seguridad durante las cumbres.
Especialistas señalan errores del gobierno y advierten que los peruanos serán los más perjudicados.

Más datos

DATO

“Se han trabajado planes en gabinete como los anillos de seguridad, los recorridos, las instalaciones que se van a hacer y cuánto personal se requiere para estas reuniones, pero no se ha informado a la ciudadanía, que es la pieza clave en este asunto”, dijo Gabriel Prado.

En el primer caso, el ex director general de la PNP, general (r) Eduardo Pérez Rocha, advirtió que la primera cumbre va a encontrar policías mal vestidos porque desde hace doce años no reciben uniformes, sin equipamiento porque no tienen radio-receptores-transmisores y sin una instrucción especial en seguridad que les dé los lineamientos para esa tarea.

“Las camionetas donadas por Corea no funcionan hasta el momento porque no hay presupuesto para el combustible y no sabemos si los vehículos que va a comprar el Ministerio del Interior a través del PNUD van a llegar en mayo para la cumbre ALC-UE. No se está fortaleciendo la seguridad”, dice.

Para el especialista en temas de seguridad ciudadana Gabriel Prado, en cambio, el Mininter y la Policía deben explicar a la población cuáles son los mecanismos de seguridad que van a aplicar durante los días que se van a llevar a cabo las cumbres de ALC-UE y APEC de mayo y noviembre.

Es más, agregó que van a cerrar calles, que se va a alterar el normal tránsito de ciudadanos y que, por lo tanto, se requiere que el Mininter y la PNP puedan explicar detalladamente a la población cuáles son los mecanismos que van a alterar las actividades que ellos puedan tener, incluso en los feriados largos decretados por el gobierno para que tomen sus previsiones.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.