Falta voluntad política

El presidente de la Coordinadora Política y Social de la provincia de Utcubamba (Amazonas), William Baldera, coincidió ayer con dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en cuestionar la resolución ministerial que dio rango oficial a la comisión investigadora, con el argumento que debió ser una resolución suprema que no restrinja facultades ni excluya a otros ministerios de la investigación.

| 15 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 457 Lecturas
Falta voluntad política
Nativos alertas.
457

Los cuestionamientos encuentran asidero en que, por ejemplo, en el sector Interior hay temas como el informe de Inspectoría de la Policía, que establece responsabilidades en la operación de desalojo en la Curva del Diablo; en Justicia está pendiente el traslado a Lima de los procesos judiciales contra los nativos, y en Defensa hay también responsabilidades que deslindar.

Baldera considera que la conformación de la comisión no responde a los intereses de la población indígena. Además sostiene que es “bastante difícil” que en lo que resta del actual gobierno sea posible analizar en profundidad el conflicto de la Amazonía.

Sin embargo, el dirigente de Aidesep Carlos Nava aclaró que su organización no abandonará la mesa de diálogo, a pesar que el gobierno no ha dado muestras hasta el momento de tener voluntad política para resolver el conflicto.

“Si en algún momento se rompe el diálogo, será por entera responsabilidad del gobierno y no de los nativos”, advirtió tras recordar que la presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata ya ha enviado una carta al gobierno reiterando su preocupación por la falta de atención a sus pedidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD