Falta muestra clara de que hará la gran transformación

El analista político Martín Tanaka manifestó que el presidente electo Ollanta Humala con la ratificación de Julio Velarde en la dirección del Banco Central de Reserva (BCR) y la designación de Miguel Castilla como ministro de Economía ha tranquilizado a los inversionistas y que aún no ve un gesto claro que demuestre que la gran transformación prometida se concrete.

| 24 julio 2011 12:07 AM | Política | 757 Lecturas
Falta muestra clara de que hará la gran transformación
Tanaka dice que Ollanta viene demostrando que no es irresponsable.
Martín Tanaka dice que con ratificación de Julio Velarde en el BCR y la designación de Miguel Castilla en el ministerio de Economía sólo ha calmado a los inversionis

Más datos

MENSAJE

-¿Qué expectativas tiene del Mensaje del 28 de julio?
-Con sus gestos ha demostrado que no es un Chávez, que no es un irresponsable ni demagogo. En su primer mensaje tiene que demostrar que es fiel a la promesa de una gran transformación, de que el país va a cambiar.
757

-¿El presidente electo Ollanta Humala ha dado indicios de que hará la gran transformación?
-El presidente ha tenido gestos claros para calmar a los inversionistas y tranquilizar a los mercados pero él ganó con una promesa de cambio social. Estamos hablando mucho del BCR, del Ministerio de Economía, pero no estamos hablando de qué va a pasar en Apurímac, en Ayacucho, en Puno, cuáles son los proyectos de desarrollo, cuáles son los programas sociales. Deberíamos estar hablando de eso y seguro de esto se hablará en los siguientes días. Él ha prometido que realizará la gran transformación.

-¿Qué opina sobre el gabinete que se viene completando?
-Creo que refleja el intento de lograr un equilibrio muy complicado, el de tratar de hacer la gran transformación y al mismo tiempo tranquilizar a los sectores que tenían muchos miedos a su posible triunfo. Es el arte de la complicación con la cual va a tener que lidiar en estos cinco años y eso va a hacer una tensión permanente.

-¿Cómo cree que Miguel Castilla aplicará los programas sociales de Gana Perú, si él fue viceministro de los ministros de Economía del presidente Alan García.
-Esa es una gran interrogante, el gran desafío del ministro de Economía es mantener la continuidad del crecimiento, porque ha sido viceministro de Hacienda, pero cómo va a hacer viable las promesas de campaña de Ollanta Humala: el aumento del salario mínimo, la Pensión 65 y otras ofertas sociales. Es el ministro de Economía quien tiene que encontrar la manera de llevar eso a la práctica de forma realista y responsable. Nadie espera que el 28 de julio ocurra eso pero sí debe haber una planificación de que se van a cumplir esos objetivos en un plazo razonable y que la orientación del gobierno está encaminada en esa línea de cambio”.

-¿Cree usted que fue un acierto nombrar a Salomón Lerner?
-Salomón Lerner es una persona cercana al Presidente, además tiene experiencia política y en gestión pública, ha sido una decisión acertada: pero el desafío de Lerner es muy grande.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD