Falta diversificar matriz productiva

El destacado economista Félix Jiménez declaró a LA PRIMERA que el presidente Ollanta Humala se equivoca cuando niega que la economía ha seguido en “piloto automático”, habida cuenta que no existe nada importante en materia económica que haya hecho este gobierno.

| 27 mayo 2013 05:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Mirada crítica a seis de las siete medidas lanzadas por el gobierno para impulsar la inversión
1797

“Ha esperado la desaceleración económica para anunciar estas medidas que, por lo demás, no son las que directamente apuntan a diversificar la matriz productiva”, subrayó.

Sobre los proyectos de Ley de Reforma del Mercado de Capitales que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y estimula el ingreso de éstas a la Bolsa de Valores de Lima, y de Reposiciones de Capital que otorga mayor valor a los bonos porque éstos podrán ser utilizados como medio de préstamo o vendidos; dijo que hay que esperar a conocer el contenido de la ley.

Sobre la decisión de agilizar los procedimientos referidos a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Jiménez señaló que la experiencia ha demostrado que el Estado debe ser más riguroso en el tema.

“No es un problema de falta de agilidad para la obtención del EIA, sino de asegurar su carácter riguroso para que no se siga depredando el medio ambiente y perjudicando a las comunidades y a sus actividades económicas”.

Consideró por otra parte deplorable que el gobierno haya esperado la desaceleración del crecimiento para preocuparse de anunciar Criterios de calificación para que los gobiernos locales y regionales puedan acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El economista criticó también lo que consideró demora del gobierno en preocuparse por temas como la ley de expropiación, recientemente promulgada, para agilizar el uso de terrenos para su empleo en obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial, y la creación de un equipo de profesionales que harán seguimiento de los principales proyectos de inversión.

Javier Soto

Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD