Falta dinero para los médicos

Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo y Concertación del Ministerio de Salud, dijo a LA PRIMERA que es inviable establecer una nueva escala salarial con nuevos aumentos de sueldo y nuevas bonificaciones para los médicos, que están en huelga indefinida, porque eso generaría un desequilibrio presupuestal de 1,300 millones de soles.

| 27 mayo 2014 05:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Falta dinero para los médicos
Falta plata para costear reclamos de los médicos
Dice jefe de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Salud en respuesta al pedido de los profesionales que llevan 15 días de huelga.
1157

—Los médicos denuncian que el Ministerio de Salud no ha cumplido con las actas del 2013 ¿Qué no se ha cumplido de ese acuerdo?

—El acta tiene varios puntos relacionados con remuneraciones, bonificaciones y una escala salarial que luego se convirtió en ley, que se cumple en varias etapas. Estamos cumpliendo escrupulosamente el acta y también el cronograma que establece el Decreto Legislativo 1153 y que vence el 2016. No hay forma de decir que es un cumplimiento a medias.

—¿Eso quiere decir que los bonos prometidos se están pagando por partes?

—Sí. Por ejemplo, la ley establece que el bono de atención primaria se pague al 20% este año y 20% al siguiente y así sucesivamente. A partir del segundo semestre de este año, debe implementarse el bono por responsabilidad jefatural, es decir, para los jefes de centros de salud y de redes. Otro bono que se pagará es sobre el trabajo en servicios críticos. A partir del 2015 se pagará un bono por desempeño, que es un sueldo adicional por cumplimiento de metas. Esto tendrá un presupuesto de 100 millones de soles adicionales a los 770 millones de la reforma.

—¿Se ha cumplido con pagar lo señalado en la escala salarial acordada el año pasado?

—La comisión multisectorial, conformada por el Ministerio de Economía, Servir, el Minsa y la Federación Médica, acordó una escala salarial de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. Ese acuerdo definitivo dice que el sueldo básico se elevaba de 3,068 a 4,568 soles, es decir, 1,500 soles más, y eso se ha cumplido. Por trabajar en zonas alejadas hay una bonificación de 1,480 soles y si este médico está en zona de emergencia recibirá 1,200 soles más.

—¿Eso quiere decir que los dirigentes médicos desconocen el acuerdo que ellos mismos firmaron?

—Así es, porque ese acuerdo con la nueva escala salarial fue firmado por los mismos dirigentes que hoy encabezan la huelga y con los mismos funcionarios del Minsa.

—¿Cuánto de presupuesto se necesitaría para esta nueva escala salarial que exigen los médicos?

—Ellos piden elevar el sueldo a 6,700 soles el primer nivel hasta cerca de 10 mil soles el quinto nivel. La nueva propuesta de escala, y haciendo cálculos presupuestales, representa un adicional de 600 millones de soles solo para los médicos, y si a eso le sumamos su pedido de sueldos adicionales por Navidad, 28 de julio, por vacaciones y por cumpleaños, representa 700 millones de soles más. Son 1,300 millones de soles más solo para los médicos, por eso es inviable porque genera un daño presupuestal.

—¿Qué propuestas ha ofrecido el ministerio a los médicos para llegar a un acuerdo y que dejen la huelga indefinida?

—Le hemos planteado trabajar un programa de especialización con becas y facilidades, de tal manera que podamos tener a todos los especialistas con su título para que tengan derecho a un bono. También le hemos planteado un programa que implemente lo relacionado a la atención primaria para dar a los médicos otro bono. Les hemos propuesto trabajar conjuntamente en la política de la reforma relacionado con la promoción y prevención de la salud. La otra propuesta es continuar con el nombramiento de los médicos y este año se inicia con el 20% de los contratados como dice la ley de presupuesto.

—¿Qué han respondido los médicos ante estas propuestas?

—Han dicho que están de acuerdo pero que, primero, exigen una nueva escala salarial con nuevos aumentos o nada. Eso es intransigencia que no permite avanzar.

—Los médicos indican que darán una tregua si el gobierno anula todo lo avanzado en la reforma de Salud y se crea una mesa de diálogo para hacer una nueva reforma junto a ellos ¿Eso es posible?

—El Ministerio de Salud espera que los médicos dejen sus propuestas y aportes para mejorar o hacer unos ajustes a la reforma de salud, pero eso de que se anule todo lo avanzado no es posible porque ya hay lineamientos definidos que beneficiarán a la población.

—¿El gobierno pretende la privatización de la salud pública a través de las asociaciones público privadas como han denunciado los galenos?

—Eso es totalmente falso porque lo que se plantea es una alianza con los privados para dar servicios generales, pero no para que se encarguen de los servicios médicos. Ellos solo se encargarán de servicios de limpieza, vigilancia, cocina y mantenimiento de equipos y otros servicios adicionales como la ecografía, que el Estado cumple en forma deficiente. Se debe hacer un contrato bien claro y definido para no permitir abusos.

—¿Insistirá el ministerio en el diálogo con los médicos?

—Mantenemos nuestra actitud dialogante y la política del Minsa es de puertas abiertas. Los invitamos a seguir conversando con cordialidad y racionalidad poniendo por delante la salud de la población.

Médicos se encadenan en hospital San Bartolomé

POLICÍA LOS DESALOJA

Médicos se encadenan en hospital San Bartolomé

Un grupo de 18 galenos se encadenaron ayer, durante una hora, en los exteriores del San Bartolomé, en la avenida Alfonso Ugarte, con el fin de protestar para que el gobierno atienda sus demandas de una nueva escala salarial y una nueva reforma de la salud.

Luego los efectivos de la policía cortaron las cadenas y los candados que sujetaban a los médicos a las rejas de la fachada del nosocomio, en medio de empujones y forcejeos, tras lo cual los médicos ingresaron al hospital a continuar sus protestas.

Otros grupos de médicos marcharon y realizaron protestas en el hospital Hipólito Unanue, el Instituto de Ciencias Neurológicas y finalmente en la Maternidad de Lima.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, declaró a La Primera Digital que la radicalización de la huelga continuará y que hoy habrá manifestaciones en el Hospital Santa Rosa, cuyos principales jefes de departamento y servicios renunciarán como medida de protesta.

Sostuvo que es falso que una nueva escala salarial con nuevos aumentos y nuevos bonos requiera un gasto de 1,300 millones de soles.

El cálculo que hemos hecho en la mesa paritaria arroja la tercera parte de lo que indica el Minsa. Lo único que estamos pidiendo es que cumplan lo que han firmado pues no se ha cumplido con todo”, agregó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.948264122009