Fallos de La Haya preocupan a Piñera

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, dice, pero asegura que respetará decisión en caso Perú-Chile.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Fallos de La Haya preocupan a Piñera
Presidente de Chile habló sobre el fallo del caso entre Colombia y Nicaragua.
1668

El presidente chileno Sebastián Piñera admitió ayer que está preocupado por fallos emitidos por la Corte de La Haya sobre diferendos de límites marítimos similares al caso Perú-Chile, en los cuales el tribunal ha optado por el principio de la equidad.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, dijo a la prensa chilena en una visita a la región del Maule.

Piñera hizo las declaraciones en alusión a la sentencia equitativa que la Corte emitió el último lunes 19 de noviembre sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por la posesión de unas islas y una zona marítima del Caribe.

El fallo le concedió a Colombia la soberanía sobre las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia y a Nicaragua un importante sector marítimo que estaba bajo dominio de Bogotá.

La sentencia motivó reclamos del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien alega que La Haya ha despojado de una parte de su territorio marítimo a su país.

RESPETARÁ FALLO
Piñera, por su parte, ratificó el compromiso de respetar la sentencia de La Haya. “Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo”, advirtió.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”, indicó Piñera.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, también expresó su preocupación por un posible fallo salomónico –equitativo y justiciero- por considerar que sería adverso a su país, también al referirse al caso Colombia-Nicaragua.

“Me preocupa el fallo entre Colombia y Nicaragua. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí me preocupa esta decisión salomónica que usó La Haya”, dijo a Diario de Cooperativa de Chile.

“Entregar islas a un país y entregar mar al otro, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es, hoy día, para mí, lo más preocupante”, sostuvo.

Frei afirmó que en los argumentos que Chile presente en la fase oral ante La Haya, tiene que imperar el respeto a los tratados, los hechos históricos, geográficos y acuerdos internacionales que los países han suscrito.

“Estos fallos salomónicos significarían que todos los países van a ir a La Haya, porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya”, enfatizó.

Consideró que un resultado adverso para Chile dará pie para la presentación de una demanda boliviana para obtener una salida al mar. “Evidentemente, es obvio”, dijo.

REUNIÓN CHILENA
Piñera se reunirá hoy con los exmandatarios Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), para informarles sobre la defensa que presentará Chile en La Haya.

El próximo lunes 3 de diciembre empiezan los alegatos orales ante La Haya, donde el Perú sostiene que no existe un tratado que haya definido la frontera marítima y Chile indica que ya está fijada por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD