Fallo del TC obliga a revisar concesiones

La reciente declaratoria de la inconstitucionalidad de los decretos de urgencia 001 y 002 (2011) quiebra el espinazo de los “faenones” de la corrupción lobista que pretendió perpetrar el expresidente Alan García, con las entregas en concesión de más de una treintena de inversiones y megaproyectos de infraestructura.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
Fallo del TC obliga a revisar concesiones
Decisión del Tribunal Constitucional frena concesiones oscuras.
Declaratoria de inconstitucionalidad de decretos de urgencia 001 y 002 quiebra espinazo de “faenones” apristas.

Más datos

CARECEN DE LEGALIDAD

El integrante del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, señaló que “deben ser revisadas y compatibilizadas con el actual ordenamiento constitucional”, las concesiones que surgieron al amparo de los inconstitucionales decretos de urgencia 001 y 002. Añadió que esos decretos, emitidos durante el gobierno de Alan García, se enmarcaron en medidas ilegales. “Si el Tribunal Constitucional hubiera estado preocupado por el efecto jurídico de estos decretos se hubiera pronunciado (entonces) al respecto”, anotó a Ideeleradio.


LOS PROYECTOS

Concesión de proyectos de inversión e infraestructura realizados al amparo de los decretos de urgencia 001 y 002-2011



1. Terminal Norte Multipropósito del Callao.

2. Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 - Línea 2.

3. Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima.

4. Proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón.

5. Terminal Portuario de General San Martín (provincia de Pisco, Departamento de Ica).

6. Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas de Lima Sur II.

7. Terminal Portuario de Yurimaguas.

8. Terminal Portuario San Juan de Marcona.

9. Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas - Iquitos-Frontera con Brasil.

10. Reserva Fría de Generación.

11. Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo en 500 kV y subestaciones asociadas.

12. Línea de Transmisión Cajamarca - Cáclic - Moyobamba.

13. Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos.

14. Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo a) Construcción Presa de Tambo. b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.

15. Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco-Río Seco.

16. Carretera IIRSA - Centro (Eje multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

17. Autopista del Sol, tramo Sullana - Frontera con el Ecuador, según determine el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

18. Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile, en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

19. Longitudinal de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

20. Longitudinal de la Selva en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

21. Gasoducto a Trujillo (Gas Natural).

22. Hub petrolero Bayóvar.

23. Nodo Energético del Sur.

24. Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.

25. Terminal Portuario de Iquitos (Provincia de Maynas, Departamento de Loreto).

26. Túnel Trasandino (Provincia de Yauli, Departamento de Junín).

27. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna.

28. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio - Gas para todo el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.

29. Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional.

30. Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas.

31. Sistema GLP para Lima y Callao.

32. Desarrollo de la Banda Ancha y masificación de la Fibra Óptica en zonas rurales y lugares de preferente interés social: Proyectos Cobertura Universal Sur, Proyectos Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

33. Proyecto Especial Chavimochic Fase I - Tercera Etapa.
2423

Así lo afirmaron a LA PRIMERA el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el analista político Eduardo Toche, además de indicar que la referida acción fortalece la transparencia y el correcto manejo profesional de los asuntos de Estado.

García Belaunde señaló que con esta decisión el Tribunal Constitucional cierra una etapa nefasta del segundo gobierno alanista, que utilizó al Estado peruano para hacer negociados con sus principales activos e infraestructuras. “Con esto se cierra una etapa oprobiosa, a la vez que ligera y poco transparente, que dio pie a estos ‘faenones’, los cuales fueron parte de la corrupción del gobierno anterior”, puntualizó.

En ese sentido, el congresista adelantó que el Parlamento tendrá que anular ambos dispositivos, en el término de la distancia.

“En todo caso, son decretos que el Congreso los ha observado siempre. No ha tenido tiempo de revisarlos en su totalidad porque son muchos (más de 300)… Me parece muy interesante la sentencia del tribunal. Creo que el gobierno de Ollanta Humala deberá adecuarse y legislar nuevamente”, enfatizó.

Recordó que las comisiones legislativas pertinentes observaron el carácter urgente de estas iniciativas del Ejecutivo aprista, a la vez que de cuestionar la desnaturalización del uso correcto de estos dispositivos, por el régimen de García.

BUENA SEÑAL
Por su parte, Toche concordó con García Belaunde en pronosticar el fin de los “faenones” y el declive total de la corrupción en la política, al calificar de “correcto y saludable” el fallo del Tribunal, porque se encuadra en la línea planteada por el actual gobierno, enfatizada en la lucha anticorrupción.

“Sobre todo porque estos decretos de urgencia 001 y 002 estaban apartados del ordenamiento constitucional. Por ello, la sentencia es una muy buena señal de la intención política del gobierno y la expresión de los órganos jurídicos del Estado, en este caso la del TC”, remarcó. Estimó también que esta medida del tribunal se complementa con el consenso establecido en torno a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Según Toche, la decisión del órgano de control de la constitucionalidad era esperable, porque se enmarca en un contexto general de combate frontal a la corrupción y, específicamente, a los delitos económicos y financieros. “Creo que la decisión del Tribunal favorece, de manera muy nítida, la intención gubernamental de investigar muchos casos y situaciones oscuras de falta de claridad y transparencia, realizadas por el anterior gobierno”, apuntó.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD