Fallo del TC cierra caso Fujimori

Tras el anuncio del congresista Kenji Fujimori de presentar nuevas acciones de hábeas corpus a favor de su padre Alberto Fujimori, el jurista Carlos Rivera dijo que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la condena de 25 años de prisión, cierra totalmente el caso judicial.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.8k Lecturas
Fallo del TC cierra caso Fujimori

Más datos

DETALLE

Rivera señaló que en la campaña electoral parecía que más traslucía la estrategia y la presión política que la defensa legal de Fujimori, por lo que duda de que la alternativa de acudir a los tribunales internacionales sea válida para ellos. No obstante, dijo que no descarta que en las próximas semanas la defensa legal de Fujimori presente nuevos hábeas corpus, aunque aclaró que el Sistema Interamericano no fundamenta sus decisiones en base a presiones políticas.
2864

“Lo que ha ocurrido con esta resolución publicada por el TC es la derrota en los tribunales de la estrategia de defensa legal y del cuestionamiento a la sentencia. Creo yo que es una derrota significativa porque de alguna manera este hábeas corpus significaba el primer paso de varios de ellos, ese primer paso ha sido derrotado y ha sido derrotado con contundencia de acuerdo a los términos del TC”, expresó Rivera.

Kenji Fujimori sostuvo que el reciente fallo del TC, es uno de los 17 recursos que presentarán para cuestionar la sentencia. “Hay 17 cuestionamientos al proceso judicial, por lo tanto, hay 17 oportunidades para presentar hábeas corpus. Nosotros seguiremos luchando en la vía judicial”, aseguró.

Pero el abogado Rivera consideró improbable que la defensa del exmandatario acuda a instancias internacionales, al señalar que detrás de esta estrategia había una fuerte presión política. “Yo en realidad dudo que vayan a los tribunales internacionales porque hemos podido verificar que la estrategia legal de Fujimori fundamentalmente va acompañada con un fuerte componente de estrategia política, es decir, de presión política”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD