Fallo judicial no es impedimento para que se vuelva a citar a García

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que pedirá al Pleno del Congreso reactivar la comisión de trabajo que investigó el segundo gobierno aprista, con el fin de subsanar los errores planteados por el Poder Judicial en la citación del 3 de octubre del 2013, y de esta forma poder volver a citar al expresidente Alan García.

| 03 abril 2014 10:04 AM | Política | 856 Lecturas
Fallo judicial no es impedimento para que se vuelva a citar a García
García no se salva de investigación
Megacomisión pedirá reactivarse.
856

Nos hemos reunido con cuatro miembros de la Megacomisión y están de acuerdo con esta posición de cuestionar el fallo porque genera un antecedente que va contra la función fiscalizadora del Parlamento, por lo que, respetando el estado de derecho, pediremos un plazo para la reactivación de la comisión para subsanar los aspectos que han sido señalados por el juez constitucional”, subrayó.

Indicó que el fallo judicial que declara la nulidad de la mencionada citación y de las declaraciones de García en la Megacomisión realizadas el 30 de octubre del año pasado, no es impedimento para que el Parlamento pueda corregir y seguir luego con el debate de los nueve informes finales y sus recomendaciones.

PERMITIDO

Tejada sostuvo que el reglamento del Legislativo permite reactivar la Megacomisión “en el momento de sustentación de los informes, si hay elementos o hechos nuevos se puede solicitar una ampliación del plazo. Evidentemente hay un hecho nuevo, posterior a la presentación de los informes finales y por lo tanto existe una adecuación”.

Manifestó que la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso son los indicados para decidir si esta comisión de trabajo puede volver a funcionar. “Es posible que se vea el jueves, pero no depende de mí, sino de la Junta de Portavoces”, agregó.

El parlamentario nacionalista recalcó que, si la Megacomisión reinicia sus labores, el expresidente García podría ser citado nuevamente.

NO SE QUEJÓ ANTES

Para Tejada la sentencia judicial pro García ha sido una leguleyada basada en un excesivo formalismo, pues sostuvo que la citación fue absolutamente detallada y por eso el exmandatario aprista asistió a la comisión.

Señaló que, si sus derechos no hubieran sido respetados y no supiera que era investigado, el expresidente “no hubiera aceptado la citación, no hubiera acudido y tampoco hubiera necesitado un abogado para que revise los expedientes”.

Agregó que la asistencia de García a esa comisión revela que hubo “una aceptación tácita de que estaba siendo citado como investigado y por eso estaban detallados todos los hechos materia de investigación”.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital