Fallo a favor de Grupo Colina causa indignación: exfiscal Avelino Guillén

“Este fallo me causa mucha indignación, es deplorable”, afirmó esta tarde el exfiscal Avelino Guillén, al comentar el reciente fallo de la Corte Suprema que reduce la pena de cárcel para los integrantes del comando de aniquilamiento Grupo Colina.

| 20 julio 2012 07:07 AM | Política |3.7k Lecturas
Fallo a favor de Grupo Colina causa indignación: exfiscal Avelino Guillén 3750  

“La Sala Penal Especial al juzga a Fujimori calificó los delitos de Barrios Altos y La Cantuta como lesa humanidad. Igualmente la Sala Penal Transitoria, cuando conoció estos hechos los calificó también como lesa humanidad”, expresó Guillén, quien dijo no entender cuál fue la lógica para llegar a la supresión del delito de lesa humanidad, lo que derivó en la reducción de la pena para el exasesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo.

Además, una rebaja de 25 a 22 años de cárcel para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas (líder del escuadrón de la muerte formado durante la dictadura de Alberto Fujimori).

Además, Avelino Guillén explicó que toda actividad que realizó el Grupo Colina fue planificada y diseñada desde los más altos niveles de poder del Estado. “Esto se dio dentro de una política delictiva sistemática de eliminación de presuntos subversivos, cuyos jefes fueron Fujimori y Montesinos”, declaró a un medio local.

“Eso es para nosotros claramente una matanza, que se califica como delito de lesa humanidad, como calificó la sala presidida por el doctor César San Martín, presidente de la Corte Suprema”, expresó.

En relación a los posibles beneficios que traería para el sentenciado Alberto Fujimori, Guillén fue categórico al descartar esta posibilidad y afirmó que “la sentencia contra Alberto Fujimori ha quedado absolutamente firme y no hay discusión alguna. El Tribunal Constitucionalse ha pronunciado claramente”.

“El grupo colina fue un órgano ejecutor del aparato de poder que tuvo una órgano de dirección, que fue dirigido Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a esto se aplica la autoría mediata. No entiendo bajo qué tesis puede haber esgrimido el señor Villa Estien para sostener que no es válida la aplicación de la autoría mediata en el accionar de Barrios Altos de este destacamento militar,  que fue íntegramente conformado por militares en actividad”, expresó Guillén.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.