Faenón en el Titicaca

Dos gigantescos lotes que invaden la reserva nacional del lago Titicaca fueron entregados a empresas extranjeras para exploración petrolera denunciaron los congresistas puneños Yonhy Lescano y Susana Vilca. Estos lotes formaron parte de la licitación realizada por Perupetro y cuestionada por las gestiones ilícitas realizadas por el ex ministro aprista Rómulo León y el director de la empresa estatal licitadora, Alberto Químper, acusados por el sonado caso de los “petroaudios”.

Por Diario La Primera | 31 ago 2009 |    
Faenón en el Titicaca
Repudian concesiones en el Lago.
Lotes petroleros invaden reserva natural y amenazan el equilibrio biológico y bienestar de las comunidades aledañas.

Lescano lamentó que una vez más la población no haya sido consultada sobre el tema. Y por si fuera poco, añadió, invaden la reserva nacional del lago Titicaca, zona protegida según el Decreto Supremo 185-78-AA, que data de 1978.

Los lotes en cuestión -155 y 156- tienen 324 mil y 474 mil 616 hectáreas, respectivamente, e invaden la superficie del lago y sus zonas de amortiguamiento, explica Lescano. Además, el lote 154 también estaría a punto de ser concesionado, agregó. También hay preocupación en Bolivia, país que comparte el lago.

El proceso de adjudicación de estos lotes se realizó en el más estricto silencio, afirmó el legislador. Prueba de ello serían los decretos supremos aprobatorios de dichas concesiones, que datan de abril del presente año. Esta política gubernamental de vender y privatizar a diestra y siniestra deja como un pobre resultado tan sólo un14.8% de áreas protegidas dentro del territorio nacional, apuntó.

La parlamentaria nacionalista Susana Vilca criticó “el apuro de la suscripción de los contratos” en los lotes 155 y 156, “cuando aún no concluyen las investigaciones de los denominados petroaudios”.

Dijo que la Comisión de Energía y Minas ha solicitado mediante oficio información sobre esta negociación y la del lote 164. “Esperemos que no haya existido ningún vicio en este proceso, de lo contrario no sólo estaremos apreciando una reiterada y usual práctica gubernamental de otorgar lo que todos los peruanos poseemos, como son los recursos naturales, sino también hechos nada saludables para la democracia”.

“El ministro de Energía y Minas y el presidente de Perupetro tienen que dar explicaciones, si quieren que estos cuestionamientos no aumenten; haremos el seguimiento para tener muy claro estos temas”, declaró tras señalar que la población de Muñani en Azángaro ha rechazado estos contratos.

Las empresas beneficiadas por este proceso son el consorcio conformado por Pluspetrol, Petroperú, Sapet y una empresa hindú con el lote 155 y un consorcio brasileño con el lote 156.

La licitación internacional realizada por Perupetro en setiembre del año pasado se enturbió con el descubrimiento del “faenón” de Rómulo León y Alberto Químper, director en funciones de la empresa estatal licitadora, para supuestamente favorecer a la empresa Discover International de la cual León era lobbysta a sueldo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.