Faenón de estadio y colegios emblemáticos serán investigados

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció una investigación sobre la irregular remodelación de los denominados colegios emblemáticos y del Estadio Nacional realizados durante la gestión de Alan García y que han motivado informes del Congreso y de la Contraloría General de la República por la escandalosa sobrevaloración de esas obras.

 

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Faenón de estadio y colegios emblemáticos serán investigados
Desentrañarán irregularidades en llamados colegios emblemáticos.
Ministerio de Educación tomó al toro por las astas. Expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman tendrá que rendir cuentas.

Más datos

LA VOZ DE CENAIDA URIBE

Uribe indignada sostuvo que es algo horrible lo que ha sucedido con las sedes de las federaciones deportivas como el caso de la “Bombonera” y criticó que Woodman afirme que existen 14 millones de soles, producto del alquiler de los palcos oficiales, monto que debe ser destinado a recuperar esas instalaciones, cuando él durante su gestión no tuvo la menor intención de mejorarlas y ni siquiera pedir un mayor presupuesto para las mismas. Del mismo modo, cuestionó que Woodman alegue que se trata de politizar el tema, pues dijo que ella es una congresista y, por ende, hace política.
2509

Respecto a las modificaciones efectuadas al Estado Nacional, indicó que su despacho las someterá a una evaluación técnica y presupuestal para esclarecer la verdad de los hechos, habida cuenta que el Instituto Peruano del Deporte depende de su sector.

Adelantó que no quedarán abandonadas las 16 federaciones que funcionaban en el recinto deportivo y que fueron destruidas durante el proceso de remodelación.

En un reciente informe de veeduría, la Contraloría General de la República detectó 37 riesgos en la ejecución de la obra, así como la aprobación de ampliaciones debido a que las instalaciones preexistentes no se encontraban disponibles, lo que incrementó los costos. Además, se registraron deficiencias en los expedientes técnicos que originaron la aprobación de adicionales de obras eludiendo el control previo.

“Se retiraron partidas de seguridad y electricidad y se elaboraron expedientes técnicos, firmándose nuevos contratos con precios mayores”, dice el documento que se suma al informe evacuado por la Comisión de Fiscalización del Congreso que dio cuenta de la sobrevaloración de la obra.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
“Es una de las inversiones más importantes que ha hecho el Estado y muchos se han hecho por procesos acelerados y hay muchos que tienen varios problemas, entonces nos parece razonable investigar donde hay problemas y buscar las soluciones”, sostuvo la titular sobre las reformas realizadas a las ex grandes unidades escolares que ahora son conocidas como instituciones educativas.

La Contraloría en su informe 206-2011 referido solo a la remodelación de la Institución Educativa Melitón Carvajal detectó que se aprobó de forma irregular el presupuesto adicional de obra, lo que generó un perjuicio económico al Estado. Según el documento, el monto auditado fue de 19,3 millones de soles, significando un daño directo al Estado de 531,337 soles.

WOODMAN
La Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso aprobó ayer por unanimidad citar al expresidente del IPD, Arturo Woodman, para que explique el próximo martes sobre la destrucción de las 16 federaciones deportivas durante la remodelación del Estadio Nacional, así como también para que informe sobre la intención de dar a concesión a la empresa Los Portales, el estacionamiento del coloso “José Díaz” que costó 23 millones de soles. El pedido fue formalizado por la legisladora Cenaida Uribe, de Gana Perú, quien informó que ese mismo día acudirá al grupo de trabajo el actual titular del IPD, Francisco Boza, para que diga cuál es su posición frente a la situación del primer escenario deportivo del país.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD