Faenón de Delgado Parker no pasará

Destacados juristas y congresistas miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento coincidieron ayer en demandar el cumplimiento inmediato de la resolución judicial 648, que resuelve que termine la administración judicial de Panamericana Televisión a cargo de Genaro Delgado Parker.

| 21 diciembre 2008 12:12 AM | Política |470 Lecturas
Faenón de Delgado Parker no pasará
Maniobras judiciales de cuestionado empresario Delgado Parker nada podrán contra resolución judicial.
Juristas y congresistas exigen que resolución judicial 648 se ejecute inmediatamente, pese a maniobras de cuestionado empresario.

Más datos

DETALLE

En febrero de 2003, Delgado Parker, acompañado de medio centenar de policías y de una fuerza de choque civil, tomó por la fuerza Panamericana y asumió el control de la empresa, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juzgado del Cono Norte que acogió una extraña medida cautelar e, insólitamente, designó administrador al empresario. La ilegalidad de la decisión fue declarada por la resolución 648, tras largos años de haber sido presentada.
470  

Coincidieron, asimismo, que las maniobras del polémico Delgado Parker para neutralizar la resolución, como la presentación de tres medidas cautelares en el décimo, duodécimo y decimosexto juzgados civiles, no pasarán porque la resolución 648 es contundente. Sin embargo, dijeron que, de todas maneras, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) debe velar por el cumplimiento de lo dispuesto por la justicia en la mencionada resolución, emitida por el Juzgado Mixto de Carabayllo.

El reconocido jurista Mario Amoretti dijo a este diario que la jueza del Cono Norte, Ana Lucía Campos, cuando le llegue a su despacho la resolución 648, debe ejecutarla de manera inmediata y revocar al cuestionado empresario como administrador judicial del Canal 5, en cumplimiento de la ley.

Amoretti indicó, sin embargo, que como en el Perú muchas veces se dan situaciones irregulares, quizá el cuestionado empresario podría irse en queja a la Corte Suprema. Empero, agregó, que esa hipotética queja no paralizaría en lo absoluto la ejecución del fallo que dispone el fin de la administración judicial y, por tanto, la entrega del canal a sus ejecutivos anteriores.

Por su parte, la jurista Greta Minaya dice que Delgado Parker cometió una serie de irregularidades para hacerse de la administración judicial de Panamericana. Dijo que si la resolución judicial 648 dispone que termine la administración judicial, debe cumplir pese a quien le pese.

Asimismo, indicó que hay que estar alerta porque en el Cono Norte se han cometido una serie de irregularidades que favorecieron al cuestionado empresario. “Existen antecedentes lamentables y por eso hay que estar alertas”, sostuvo.

Orden de la justicia debe ser acatada
El legislador Fredy Otárola, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que, como vivimos en un estado de derecho, debe hacerse efectiva la resolución judicial 648 que ordena el fin de la administración judicial de Panamericana Televisión.

“Esperamos que no haya ninguna maniobra que atente contra lo dispuesto por la justicia. Nosotros confiamos en que la ley se cumpla como debe ser”, sostuvo el legislador nacional.

Por su parte, el congresista Cayo Galindo, también miembro de la comisión, indicó que la resolución debe ejecutarse de inmediato. “La idea es buscar la solución a la eventual vulneración de un derecho de la otra parte (los perjudicados por Delgado Parker), ya que el juez le entregó la administración del Canal 5 en virtud de una medida cautelar que no correspondía, por consiguiente, es justo que Delgado Parker deje por fin la administración judicial de ese medio de comunicación”, manifestó.

A su vez, Rolando Sousa, vicepresidente de la Comisión de Justicia, dijo que todos los fallos del Poder Judicial deben respetarse y cumplirse al pie de la letra. “Delgado Parker tiene una serie de cuestionamientos en torno a su conducta como administrador del Canal 5, incluso pesa sobre él la acusación de que se beneficia personalmente de manera irregular de ese canal”, dijo.

“Un administrador judicial no puede dejar de pagar impuestos y se sabe que Delgado Parker los venía evadiendo, además debía presentar informes continuos sobre el estado de cuentas del bien administrado y no lo hizo”, afirmó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario