Facundo Chinguel parece el nuevo Mantilla del Apra

—Usted advirtió que vendría una campaña de desprestigio contra la Megacomisión, ¿cree que la denuncia del expromotor Felipe Tello sea parte de eso?
—Me queda clarísimo que es una campaña montada para desprestigiar también a la Procuraduría Anticorrupción. Este señor Tello tiene militancia aprista y también tiene visitas a Palacio para ver el tema de las conmutaciones de penas e indultos y ahora trata de engañar a la población diciendo que lo quieren presionar para involucrar a García. Estoy completamente seguro que la Procuraduría realiza un trabajo serio y sería incapaz de realizar una acción de ese tipo.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Facundo Chinguel parece el nuevo Mantilla del Apra
Facundo Chinguel tiene una vieja amistad con Alan García.
Afirma congresista Sergio Tejada y denuncia campaña de desprestigio en su contra.

Más datos

LAZO

LA PRIMERA conoció que Percy Castillo Torres, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría es esposo de la exsecretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, Nohelia Gómez Paulet. En tanto, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, respaldó, en nombre de su bancada, la labor de Sergio Tejada.
1705

—El congresista aprista Javier Velásquez reiteró que usted es un agente del Gobierno para inhabilitar al expresidente. ¿Qué respondería?
—El único encargo que nosotros tenemos es del Pleno y de la ciudadanía que no quiere que haya corrupción e impunidad. Solo respondo al mandato del Pleno y a la ciudadanía que espera resultados. Aquí no se ha cocinado nada a priori ni se ha determinado una sanción antes de evaluar todos los elementos necesarios. Los resultados y posibles responsabilidades las determinaremos en el informe final.

—Sin embargo, Velásquez insiste en que el informe sobre los indultos y conmutaciones plantea la inhabilitación a García, lo que justifica que éste acuda a la Defensoría a pedir garantías de un debido proceso…
—En la queja que interpone contra mi persona el expresidente García no menciona esa inhabilitación. Solo hay un borrador donde no se establece conclusiones ni recomendaciones. Vamos a responder a esta queja con todo el sustento que no hemos vulnerado en ningún momento el derecho de los investigados. Más bien, hemos tomado medidas adicionales a las exigidas por el Reglamento del Congreso para garantizar el debido proceso.

—¿Usted ya fue notificado de la queja, ha sido citado?
—Hoy (ayer) he sido notificado formalmente y se me está solicitando brindar alguna información para absolver las dudas que deja esta queja, que es exclusivamente contra mi persona y la comisión está integrada por siete parlamentarios que tomamos decisiones de manera democrática y por acuerdo de mayoría. Me sorprende que sea una queja específicamente contra mi persona seguramente queriendo dañar mi imagen.

—Han salido nuevas denuncias relacionadas a las conmutaciones de penas. ¿Serán acogidas por la comisión?
—Por supuesto, están siendo recopiladas y estudiadas por la Megacomisión, pero además tenemos denuncias, que mantenemos en reserva, de personas cuyas penas fueron conmutadas y de personas en prisión, que nos están señalando una serie de irregularidades.

—Velásquez cuestiona que la comisión pida una ampliación del plazo y aduce que no es necesario porque son los medios de comunicación los que están revelando nuevos hechos.
—Tenemos mucha más información y una serie de denuncias adicionales que hacen que necesitemos nuevos interrogatorios, incluso realizar algunos viajes dentro del país, recoger más testimonios, pedir información adicional y esto nos va a llevar tiempo.

—¿Y convocar nuevamente al expresidente García?
—Posiblemente, él ha señalado que se ha vulnerado su derecho a la defensa, lo invito, si quiere participar nuevamente en la comisión, a que acuda y le vamos abrir las puertas para que brinde su testimonio y si quiere entregar documentación o descargo por escrito también.

—El extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, dijo en una entrevista que él da la vida por el expresidente Alan García. ¿Cómo ve esta situación, le preocupa?
—Habrá gente que lo podrá comparar seguramente con (Agustín) Mantilla, es una especie de mantillismo, pero no me voy a pronunciar sobre hechos que tienen que ver con la relación interna del Partido Aprista.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD