Facilitdores recomiendan levantar estado de emergencia en Cajamarca

Levantar el estado de emergencia declarado en tres provincias de Cajamarca, recomendaron hoy los facilitadores para el diálogo en esta región, sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

Por Diario La Primera | 08 agosto 2012 |  771 
Facilitdores recomiendan levantar estado de emergencia en Cajamarca 771  

Cabrejos explicó que el planteamiento fue expresado al jefe del Gabinete y a los demás ministros con los que este miércoles se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"En el espíritu de generar confianza mutua proponemos el levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional, siguiendo los requerimientos de ley, en simultáneo pedimos el levantamiento de las acciones de fuerza por parte del gobierno regional y otras autoridades para preservar la paz y armonía", dijo el religioso.

Los facilitadores recomendaron también el nombramiento de comisiones entre las partes (el gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha) a fin de establecer una agenda para el proceso de diálogo.

Por su parte, padre Gastón Garatea abogó por el restablecimiento de la paz social en esa región del país y ratificó que continúa el trabajo en busca de un entendimiento.

“El diálogo va. No hay un plazo definido, tiene para rato, porque hay mucho enojo”, manifestó. Comentó que monseñor Miguel Cabrejos ni él han podido comunicarse con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los principales opositores a ese emprendimiento, para plantearle directamente que levanten las medidas de protesta convocadas.

Asimismo, nombrar en simultáneo comisiones de trabajo en la que participen el Gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha-Newmont, para establecer una agenda para un proceso de diálogo.

Para Ricardo Cotrina, vocero Colectivo Cajamarca, los facilitadores solo busquen dialogar con los opositores al proyecto miniero Conga, y pidió que también den cabida a los grupos que apoyan la posición del gobienro.

"Invocamos al ministro del Interior y al Presidente del Consejo de Ministros a que hagan cumplir la ley. No es posible que se convoque una paralización, pues afecta al desarrollo de la sociedad", estimó.

La semana pasada, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que ponía "punto final" al diálogo con los sacerdotes Cabrejos y Garatea, bajo el argumento de que la prórroga del estado de emergencia afectaba las condiciones de esa labor de entendimiento.

La reunión con los ministros de Estado duró aproximadamente tres horas.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario