Facilitadores reiteran apuesta por el diálogo

Gobierno sostiene que no había condiciones para levantar la medida. Gregorio Santos afirma que se acabó posibilidad de llegar a acuerdos y desautoriza a radical Saavedra.

| 04 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Facilitadores reiteran apuesta por el diálogo
Garatea y Cabrejos piden mantener un clima de tolerancia y respeto.
ANTE PRÓRROGA DE ESTADO DE EMERGENCIA
1740

Monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, facilitadores entre las partes en conflicto por el proyecto Conga, reiteraron en un comunicado que el diálogo “es el mejor camino e instrumento” para solucionar la problemática en esta región.

El pronunciamiento de los facilitadores se produjo ante la decisión del Poder Ejecutivo de extender el estado de emergencia por 30 días en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, según manifestaron a LA PRIMERA fuentes cercanas a los religiosos.

El comunicado señala que “en esta hora, a pesar de las dificultades, no podemos perder las esperanzas en el diálogo como el mejor camino e instrumento para unificarnos en la búsqueda y el logro de una solución a los conflictos”.

“Los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana. Negarse a ello no conduce a nada y hagamos los esfuerzos para que todos nos encontremos”, afirma.

“Creemos que en Cajamarca y en el Perú, tiene que haber un nuevo amanecer que anuncie que los problemas y conflictos tienen que ir pasando, como la noche, para dar paso a un verdadero entendimiento y comprensión de nuestra realidad peruana, trabajando por el bien común y construyendo la paz y defendiendo la vida”, dice el documento.

El comunicado también refiere que ambos religiosos han dedicado todos sus esfuerzos al encargo de facilitadores que recibieron, y que convocaron “a todas las partes involucradas en el tema”. “Todo esto ha sido comunicado íntegramente a las autoridades respectivas y esperamos con fe que continúe (el diálogo) por el bien de Cajamarca y del Perú”, sostiene.

ESPERAN EXPLICACIONES
Más temprano, Gastón Garatea dijo a nuestro diario, sobre la prórroga del estado de emergencia, que espera hablar con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, “para que él nos explique lo que ha pasado”.

La medida fue dispuesta en el decreto supremo 082-2012-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano y firmada por el presidente Ollanta Humala, el premier Jiménez y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; Interior, Wilfredo Pedraza, y Justicia, Eda Rivas.

Según el decreto, el estado de emergencia, dispuesto el pasado 3 de julio, será prorrogado en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc y “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

También dispone que siguen “suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio”.

GOBIERNO DEFIENDE MEDIDA
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que hay que tomar con calma la medida dispuesta por el Gobierno, porque busca “garantizar el desarrollo de las actividades de la ciudadanía, de aquellos ciudadanos de Cajamarca que no están vinculados con el conflicto social”.

Afirmó que la Policía Nacional garantizará que el diálogo sobre el proyecto Conga se desarrolle “en el mejor marco de seguridad posible”. Sin embargo, indicó que esta decisión puede ser reevaluada, siempre y cuando los dirigentes de los movimientos regionales asuman compromisos de respeto a la vida, la propiedad y la tranquilidad.

Por su parte, el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, sostuvo que el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en Cajamarca porque no existen condiciones para levantar la medida, y que no lo hizo para aplicar acciones represivas, sino que las actividades económicas vuelvan a realizarse con normalidad.

En declaraciones a Ideele Radio, Huaroc recordó que la Cámara de Comercio de Cajamarca pidió que no se levante el estado de emergencia, porque considera que “no hay condiciones para ello, porque el sector que invierte y participa del desarrollo del comercio siente que, de levantarse, de repente no van a haber las condiciones para poder actuar”. “Es un importante sector que no hay que desconocer”, añadió.

SANTOS: SE TERMINÓ DIÁLOGO
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que con la prórroga del estado de emergencia, terminó el diálogo de los facilitadores con el Ejecutivo. “Estamos muy agradecidos de todo lo que hicieron (Gastón Garatea y monseñor Cabrejos) pero con el estado de emergencia entendemos que ha terminado su comunicación con el Ejecutivo”.

Destacó que los facilitadores “hicieron esfuerzos para que el Gobierno se acercara a Cajamarca, pero con esto se ha dado por terminado el papel de los sacerdotes, ya no creo que haya convocatorias o reuniones”; y agregó que estos “han escuchado lo que tenían que escuchar de las organizaciones, y han llevado nuestro sentir y de los que están a favor del proyecto”

“Si tengo que ir al Ejecutivo será estrictamente por obras y proyectos de gestión pública pero ya no por este caso (…) si el Gobierno quiere acercarse a la gente que envíen a su emisarios, yo no soy el instrumento con que van a manipular la información”, agregó.

También expresó que si el Ejecutivo procedía a levantar el estado de emergencia “hubiese permitido a que toda la población empiece a recomponer el debate más técnico”. “Con lo que han hecho no se puede conversar”, dijo.

DESLINDA CON SAAVEDRA
Aclaró que el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien más temprano desconoció el rol de “facilitadores” de Cabrejos y Garatea, no está autorizado para intervenir en el tema.

“Que él responda por sus declaraciones pero con el Comando Unitario de Lucha hemos tenido una actuación y acuerdos conjuntos, nosotros representamos al gobierno regional de Cajamarca y los autorizados en este tema son Edy Benavides, Milton Sánchez, Idelso Hernández. Saavedra tiene que acabar esa actitud de tirar la piedra y esconder la mano para luego aparecer”, afirmó.


Marita Samanez / Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...