Facilitadores llaman a dialogar

A gobierno, región y empresa. Suspensión de Conga abre escenario favorable, dicen Cabrejos y Garatea. Newmont confirma que proyecto sigue pero que primero tendrán que garantizar el agua.

| 25 agosto 2012 12:08 AM | Política | 929 Lecturas
Facilitadores llaman a dialogar
En carta pública hacen nuevo llamado a la concordia.
929

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea consideraron ayer, tras la virtual suspensión del proyecto Conga, que se ha abierto un nuevo escenario de reconciliación en Cajamarca, para un diálogo entre el gobierno central, el regional y la empresa Newmont, mientras esta compañía admitió que Conga solo podrá ejecutarse si cuenta con apoyo social.

“Esta situación debe ayudar a concientizar a las empresas mineras sobre su responsabilidad real con la población, más allá de sus obligaciones legales; y el Estado debe tomar conciencia sobre su irrenunciable papel como supervisor constante de las labores de estas empresas”, indica un comunicado de los religiosos.

“El diálogo es el único camino para solucionar las diferencias, por eso nunca debemos renunciar a él. Nuestro compromiso en este sentido es irreductible y llamamos a sumar esfuerzos para construir confianza y asumir compromisos por el bienestar de los peruanos que vivimos en este país maravilloso, y por los que vendrán en el futuro”, refiere el texto.

Los facilitadores aseguran haber sido testigos del deseo de la población en dialogar sobre los estudios de impacto ambiental, el ordenamiento territorial, las cabeceras de cuencas, así como la calidad y cantidad de agua.

Saludan a los cajamarquinos por su vocación pacífica y expresan confianza en que no habrá más pérdidas de vidas por el conflicto social en Cajamarca y señalan que es hora de “sanar las heridas”.

Cabrejos y Garatea reconocen que existe una oposición mayoritaria de la población cajamarquina al proyecto Conga y mencionaron que durante el último mes y medio de trabajo han desarrollado “una intensa escucha” de todos los actores para encontrar soluciones adecuadas.

Reconocen que en ese proceso se han presentado “impasses” que no permitieron sentar en una sola mesa a las partes involucradas.

“En nuestra condición de facilitadores reafirmamos que seguiremos actuando imparcialmente, procurando acercar a las partes, con la clara conciencia que no somos jueces, ni tomamos las decisiones, ni damos las soluciones a los problemas existentes, puesto que esto le corresponde a las partes”, subrayan.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD