Exviceministro defiende informe sobre Conga

Niega que sea tremendista y señala que ha sido elaborado por alrededor de veinte especialistas de primer nivel.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Exviceministro defiende informe sobre Conga
Dice que estudio lo hicieron profesionales de alto nivel.
DE ECHAVE RESPONDE A MINISTRO DE ENERGÍA MINAS
3101

El informe del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga no es tremendista, señaló el renunciante exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave, al rechazar las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien calificó de ese modo el informe.

Herrera también afirmó que el informe fue elaborado “por gente que tiene poca experiencia”, versión que fue cuestionada por De Echave. “El informe ha sido elaborado por alrededor de veinte especialistas de primer nivel. Hay una cantidad de supuestos analistas que salen a desinformar y faltar a la verdad, (…) el producto de ese informe yo lo asumo plenamente”, dijo.

De Echave preguntó por qué nadie cuestiona los informes presentados por otros sectores, como Energía y Minas, a los que se acusa de parcializados con las mineras. ¿Por qué los otros técnicos que aprueban o desaprueban sí lo están (capacitados)? No quiero juzgar a nadie, para mí ha sido un honor trabajar con los técnicos del Ministerio del Ambiente que los he conocido en estos 100 días”, expresó.

El renunciante viceministro dijo que el punto central del informe es que el estudio hidrobiológico tiene algunas ausencias que deberían complementarse y que la preocupación central es por el sistema de lagunas y el ecosistema que está en juego alrededor del proyecto.

LAS LAGUNAS
Insistió en que el documento, entregado el pasado jueves al ministro Ricardo Giesecke, trata de subrayar que se podrían plantear otras alternativas. “Que se utilicen dos lagunas de botaderos, en pleno siglo XXI a uno le cuesta aceptar esa realidad y estamos planteando otras alternativas… Lo hemos planteado de la manera más clara posible”, explicó.

En otro momento, dijo tener la impresión de que la Presidencia del Consejo de Ministros se está convirtiendo en una suerte de “cajón de sastre” al promover la creación de una autoridad similar al Ministerio del Ambiente, que tratará los temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“He tenido mucha preocupación con el anuncio que se ha hecho de crear una autoridad dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros que para mí va a ser una suerte de Ministerio del Ambiente número dos. Creo que no es una buena medida, he manifestado que estoy en desacuerdo. La tendencia más bien, la orientación y lo que pasa en todos los países del mundo es que logran consolidar una autoridad ambiental fuerte, una y no dos”, anotó.

Dijo que tiene la impresión que la PCM está terminando de ser una suerte de cajón de sastre con una serie de organismos en su interior, cuando debería ser una entidad coordinadora. “No creo que sea una buena decisión”, manifestó.

El experto sostuvo, por otra parte, que espera que el gobierno diseñe una estrategia que le permita ponerse delante de los conflictos sociales y, por ello, consideró que se debería empezar a elaborar una suerte de acuerdo de paz social en torno a las actividades de la minería.

“No hay solución milagrosa, no va a depender de un solo instrumento, no va a depender de la Ley de Consulta, ni del ordenamiento territorial, va a depender de cómo este conjunto de estas medidas interactúen entre sí. Yo creo que lo que se tiene que pronunciar y comenzar a diseñar es una suerte de acuerdo de paz social en torno a actividades de la minería”, declaró a Ideeleradio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD