Extremistas buscan generar zozobra contra el gobierno

Señala asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros Carlos Tapia y el director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, asegura que se trata de terrorismo blanco.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Extremistas buscan generar zozobra contra el gobierno
Tapia dice que hay un afán de perjudicar al gobierno.

Más datos

LAS AMENAZAS

A lo largo de esta semana se han registrado cinco falsas alarmas de bomba en Lima y dos en el Cusco.

13.09 Banco Scotiabank – Av. Larco, Miraflores

14.09 Inmueble – Calle Manuel Falla, San Borja Plaza Túpac Amaru. Cusco.

15.09 Inmueble - avenida San Borja Sur, esquina con Las Artes, San Borja.

16.09 Universidad Autónoma de Perú. Villa El Salvador.

Hotel Meliá. Cruce de Salaverry con Pershing, San Isidro.

Universidad Andina del Cusco. La Arapa – Cusco.

2521

El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, señaló que las últimas amenazas de bombas registradas corresponden a una campaña política de sectores extremistas que buscan desestabilizar al gobierno.

“Que se tenga claro que esto corresponde a campañas políticas de sectores de extrema derecha que no están de acuerdo con el actual curso de la política gubernamental de Ollanta Humala”, dijo Tapia.

Aseguró que se trata de una situación delicada, ya que ni en la década más dura del terrorismo usaron este método que lo único que hace es generar un miedo colectivo y por eso se le llama terrorismo blanco.

“Es una situación delicada porque un gobierno que recién se instala, curiosamente, sin un hecho que podría explicar como una situación extremista como la que estamos viviendo, se ve acosado por ciertos sectores que generan una sensación de inestabilidad psicológica colectiva”.

Según Tapia, la intención de estos grupos extremistas es para relacionar el miedo social con el gobierno. “Ya ahora está despejada la duda y derrotada las calificaciones de Chavista, de expropiaciones, de la militarización de la sociedad, que fue la campaña del extremismo derechista, ya derrotada, buscando ese mismo objetivo quieren hacer lo mismo desde llamadas anónimas, falsas bombas, conscientes que se quiere echar la culpa a la nueva situación política”.

Por ello, Carlos Tapia recomienda a la población tomar esto con tranquilidad y convocó a la sociedad en general a unirnos contra estos atentados contra la democracia. “Hay que juntarnos, todos los peruanos demócratas, de izquierda, derecha, centro, todos los no extremistas para luchar contra los que quieren cometer un atentado contra la democracia y la conciencia democrática del país.

Tapia dijo que es cierto que el terrorismo blanco siempre ha sido un instrumento de la extrema derecha como la izquierda violentista. “Ellos buscan perjudicar a Ollanta Humala, que empezó a hacer transformaciones en democracia”, dijo.

TERRORISMO BLANCO
El director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, aseguró que su institución está tras los pasos de quienes, en los últimos días, han realizado hasta diez llamadas con falsas alarmas de bomba, lo que ha movilizado a fuertes contingentes policiales.

“Estamos hablando de un ‘terrorismo blanco’”, estimó Becerra al respecto, indicando que, hasta el momento, han recibido ocho alertas en Lima y dos en Cusco.

“La Policía, a través de Inteligencia de la Dircote y en coordinación con Telefónica, está en proceso de identificar a estas personas que tienen como único objetivo perturbar la calma de la población”, manifestó el general a través de una radioemisora local.

Indicó que uno de los principales obstáculos para dar con los responsables es que la mayoría de estas llamadas se hacen desde teléfonos públicos.

RELACIONAN FALSAS ALARMAS
Congresistas de diversas bancadas consideraron “sospechoso” que se produzcan falsas alarmas de bombas en momentos que se pone en marcha importantes medidas del gobierno y se conocen denuncias de corrupción y anuncios de investigaciones.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, consideró “repudiable” que sectores interesados pretendan generar zozobra e intranquilidad en la sociedad peruana, que ha sufrido la violencia terrorista en el pasado. “Pretender generar zozobra, temor, intranquilidad, me parece un acto criminal y repudiable”, aseveró.

Sostuvo que estas amenazas de bomba coinciden en el tiempo, no solo con la puesta en marcha de varias acciones del gobierno a favor de los pobres, sino con el inicio de investigaciones sobre casos de corrupción y denuncias de irregularidades durante la pasada gestión aprista.

A juicio del congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, estas falsas alarmas obedecerían a maniobras distractivas que se lanzan curiosamente en momentos que se dan pasos importantes para combatir la corrupción.

“Son cortinas de humo para distraer a la población, ¿será que algunos corruptos no quieren ser investigados? por eso hay que estar atentos”, opinó tras pedir a la Policía que esté alerta para detectar a los responsables de “este tipo de tretas”.

DETIENEN A SIETE
Pintas prosenderistas
La Policía Nacional detuvo a siete por realizar pintas pidiendo la liberación de Abimael Guzmán en la avenida Vargas Machuca en San Juan de Miraflores.

Tras ser trasladados a la comisaría del sector, los presuntos senderistas aseguraron pertenecer al Movimiento por la Amnistía y derechos fundamentales (Movadef). Luego de rendir las manifestaciones de rigor, los intervenidos fueron llevados a la sede central de la Dircote, donde permanecerán alrededor de 15 días.

Los detenidos fueron identificados como: Miguel Canales Herrera, Angulo Leonardo Cerimo, Luis Enrique Urrego Gamarra, Cindy Lady Hipólito Soto, Marcial Guzmán, Martha Ojeda, Araujo Medina y puestos a disposición de la Dircote y de la Fiscalía contra el Terrorismo.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD