Extraño incidente

Abogado denuncia que uno de los heridos en Echarate es testigo clave de “matanza de Lucmahuaycco”, que involucra a la PNP, y debe declarar el próximo lunes.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Extraño incidente
Para IDL ataque a combi seria operativo para asustar a testigos.

Más datos

POLICÍAS IMPLICADOS

Según el abogado Quispe, algunos de los policías implicados y que están en actividad son Onésimo Gómez Ramírez, Cipriano Cabrera Follano, Luis Laguna Ramírez y Freddy Medina Acasiete, quienes en 1984 eran suboficiales. El jefe de la patrulla, coronel PNP en retiro Víctor Alfredo Salas, tenía el cargo de capitán.
2375

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe declaró a LA PRIMERA que uno de los heridos cuando una patrulla disparó contra una combi en Echarate, es testigo clave de la denominada “matanza de Lucmahuaycco” que involucra a 20 policías en actividad.

Indicó que el incidente ocurrido el lunes último resulta sumamente sospechoso y lo calificó como una posible operación para amedrentar a José Rosendo Azpur Osco (54), considerado un testigo clave en la muerte de 34 campesinos que ocurrió el 26 de noviembre de 1984 en la mencionada localidad.

Recordó que los miembros de la 44 comandancia de la entonces Guardia Civil incursionaron en la mencionada localidad bajo el mando del hoy coronel (r) Víctor Alfredo Salas Lozano, y torturaron y desaparecieron a 34 campesinos aduciendo que ahí existía una base de Sendero Luminoso.

Refirió que 27 campesinos fueron además detenidos y acusados de terrorismo, que fueron absueltos en el proceso judicial, entre 1985 y 1986, debido a que la Policía nunca pudo comprobar las acusaciones en su contra.

COMUNICADO OFICIAL
Según el comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los miembros de la patrulla mixta que viajaban por el sector de Ozonampiato, en el distrito cusqueño de Echarate, repelieron el ataque de uno de los pasajeros que iba en la combi atacada.

Quispe y los otros ocho heridos niegan que alguno de los pasajeros hubiera estado armado y aseguran que nadie disparó.

El abogado señaló que Rosendo Azpur tenía que declarar en el juicio oral el mismo lunes a las 3 y 30 de la tarde, por lo cual le parece muy sospechoso que se haya visto envuelto en un confuso atentado.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.19581890106