Extrañas disculpas de embajador chileno

El embajador chileno en el Perú, Fabio Vio Ugarte, no fue claro en sus disculpas, en nombre de su país, por la discriminación y burlas que sufrió un.

Por Diario La Primera | 08 ago 2012 |    
Extrañas disculpas de embajador chileno
En Chile conductores de televisión dicen que no ofendieron a nadie.
Ofensa chilena contra nativo bora motivó expulsión de periodistas

Vio Ugarte declaró que no admitió la ofensa y pidió disculpas en condicional, negando que el gobierno, el Estado y el pueblo de Chile tengan actitudes contra los pueblos originarios. “Estoy seguro de que si se ha cometido una ofensa, ella va a ser reparada, pues no está en nuestra idiosincrasia ofender a pueblos originarios”, remarcó.

“Quiero ser muy categórico en mi calidad de embajador de Chile, en mi calidad de representante del Estado, del gobierno y del pueblo de Chile. Nosotros tenemos un profundo respeto por los pueblos originarios del Perú y especialmente una admiración por la etnia Bora de la Amazonía peruana”, dijo.

“Por lo tanto rechazamos categóricamente cualquier ofensa, cualquier expresión que pueda ser considerada discriminatoria en contra de estos pueblos que son tan valiosos, no solo para el Perú, sino para toda Latinoamérica”, indicó.

EXPULSAN CHILENOS
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, invitó a retirarse de Iquitos al equipo de Chilevisión que realizaba el reality “Amazonas, perdidos en la selva” con un grupo de nativos bora que trabajan en un área de selva de un lujoso hotel, usada con fines turísticos.

“Es un grupo de 38 personas que está varias semanas trabajando un reality. Pero quiero aclarar que su expresión es inculta y mentirosa en relación a la Amazonía, que tiene falta de respeto agravante”, dijo.

“Hemos pedido públicamente que se retiren de inmediato. Por eso han ido a verlos al hotel donde están y han manifestado su deseo de salir corriendo, porque están asustados por lo que han generado”, añadió.

La autoridad loretana dijo que la Policía de Iquitos garantizó la seguridad de los periodistas chilenos. Por su parte, el personal del reality chileno afirmó desconocer las expresiones contra el nativo bora y acusó a periodistas locales de malinterpretar su labor.

SE FUERON SIN PAGAR
El representante de la comunidad Bora, Walter Flores, dijo que la delegación chilena se fue sin pagar los 20 mil soles de la última semana de trabajo para el reality.

Aseguró que su comunidad trata bien a los visitantes y expresó que su comunidad se sintió ofendida por el calificativo de “piojosos” que les dio la conductora chilena Julia Vial, cuando Aroldo Miveco llegó a ese país junto con la actriz Constanza Varela.

PIDEN DISCULPAS
El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, informó que el director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red, Javier Urrutia Urzúa, pidió “sentidas disculpas” por las expresiones ofensivas contra los boras en el programa “Intrusos”.

“El señor Javier Urrutia se sintió afectado por las repercusiones que había tenido el programa, en el que la presentadora Julia Vial se había expresado en términos poco adecuados respecto al modo de vida de los boras, así que me ofreció las sentidas disculpas del canal de televisión”, remarcó.

Añadió que la conductora Julia Vial no tuvo la intención de ofender a los boras, ni al pueblo peruano. “Esta tarde (ayer) en el programa ella se va a disculpar ante el pueblo peruano por las expresiones que ha vertido, porque no tuvo la intención de ofender a los boras y al pueblo peruano”, acotó.

Vial, por su parte, dijo haberse referido al reality chileno y no a los nativos peruanos, y criticó al programa chileno por utilizar a los boras, que fueron tratados como primitivos y ridiculizados.



CANCILLER
Hay un profundo malestar
El canciller Rafael Roncagliolo informó que instruyó a la embajada del Perú en Chile, transmitir su “profundo malestar” a la emisora televisiva La Red de Chile, por utilizar expresiones contra la comunidad Bora de la Amazonía peruana en uno de sus programas.

Roncagliolo declaró que comparte “el profundo malestar” que ha generado en la opinión pública peruana las afirmaciones contra la etnia amazónica Bora, en un programa de esa emisora televisiva.

Asimismo, ponderó las declaraciones del embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, quien rechazó categóricamente las expresiones en cuestión y expresó a nombre de su gobierno y país su total rechazo y condena a cualquier declaración ofensiva contra esa etnia amazónica.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.