Extraña coincidencia

Los cuestionados vocales de la Tercera Sala Penal Especial, Carlos Manrique Suárez y Manuel Carranza Paniagua, quienes votaron a favor de la variación del mandato de detención definitiva por el de arresto domiciliario para el ex ministro de Pesquería aprista Rómulo León, deben muchos favores al partido de gobierno, según se pudo conocer.

Por Diario La Primera | 06 julio 2009 |  529 
Extraña coincidencia
Rómulo León.
Los vocales que votaron por excarcelación de Rómulo León están sometidos a presiones del gobierno.
529  

Se sabe que el vocal provisional Carlos Manrique está sometido a proceso de evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que mañana martes, a las 11:30 de la mañana pasará entrevista con los consejeros en su mayoría de marcada tendencia aprista, quienes decidirán si lo ratifican como titular o es cesado en el cargo.

En todo caso después de la evaluación se podrá saber si actuó de acuerdo a su conciencia o accedió a los favores políticos del partido de gobierno para recibir en cambio su ratificación como vocal titular por parte del CNM, cuyos miembros son en su mayoría de tendencia aprista.

Similar situación registra el vocal provincial Manuel Carranza Paniagua, integrante de la Tercera Sala Penal Especial, quien fue nombrado juez penal titular mediante resolución Nª 269-88-JUS, publicada en el diario El Peruano, en 1988, precisamente, durante el primer gobierno del presidente Alan García.

En esa época, el jefe de Estado recibía las ternas del Consejo Nacional de la Magistratura, elegía a uno de confianza y lo nombraba.

Para ello, García consultaba con su ex socio Cesar Vega Vega, personaje aprista influyente en el Poder Judicial, quien incluso se desempeñó como vocal-asesor de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia entre 1985 y 1992, y que por coincidencia ahora es presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Además, Manuel Carranza Paniagua fue alumno de la Universidad Federico Villarreal, también controlada por el Apra, al igual que el hoy presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, posteriormente ambos magistrados también estudiaron una maestría en derecho penal en la misma universidad.

César Ascues Uribe
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario