Exprocurador Vitery favoreció a roba-agua

El exprocurador Segundo Vitery no solo es protagonista de papelones en los fueros internacionales, en los que defendió el fallo del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a favor del grupo Colina, sino que además, no hizo ningún esfuerzo para defender al Estado durante el proceso por “denuncia calumniosa” contra el ahora congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, quien saltó a la luz pública como el roba-agua.

Por Diario La Primera | 08 set 2012 |    
Exprocurador Vitery favoreció a roba agua
Exprocurador Segundo Vitery.
Como representante del Estado se allanó ante los jueces que convirtieron en propietario de 500 hectáreas del Ministerio de Agricultura al congresista fujimorista.

Más datos

SE ALLANÓ

En el proceso por denuncia calumniosa contra el fujimorista Melgar Valdez, el procurador Vitery hizo una débil defensa del Estado y se allanó ante los jueces, que lo absolvieron contra la ley.

Vitery mostró una evidente debilidad en el proceso a Melgar Valdez, de tal forma que se allanó ante los jueces del 40 Juzgado Penal de Lima y la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres, que absolvieron al parlamentario, contraviniendo abiertamente la ley.

En efecto, Melgar Valdez se había convertido sospechosamente en “propietario” de casi 500 hectáreas de tierras agrícolas del Ministerio de Agricultura, en Huaura, para cuyo fin usó la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio”, a fin de obtener el título de propiedad de esas tierras, supuestamente abandonadas por el Estado.

Poco tiempo después se puso al descubierto que Melgar Valdez usaba los recursos hídricos del Estado sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente, razón por la cual la Autoridad Nacional del Agua emitió la Resolución Nº 0167-2012-ANA-ALA-Huaura, del 9 de agosto de 2012, sancionando a la Agropecuaria San Ramón SAC y a su gerente Elard Melgar Rivera, hijo del congresista.

SANCION: 30 UIT
La sanción de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) fue “por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente” y además, por destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fueron otorgadas. O sea, por usar los recursos hídricos de Huaura como si fueran de su propiedad.

La Autoridad Nacional del Agua precisó después de una inspección en esos terrenos, que el parlamentario usaba mayor volumen de agua al autorizado y desviaba parte del recurso para otros predios que no estaban registrados.

En realidad, todo ese proceso llevado ante el 40 Juzgado Penal de Lima y la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres, fue una farsa que demuestra una grotesca benignidad de la justicia hacia el fujimorista

NEGÓ SU FIRMA
De otro lado, Melgar Valdez tuvo el atrevimiento de negar su propia firma ante un notario y de tratar de inventar la historia del robo de la letra de cambio que había suscrito como garantía con su esposa, ante el eventual incumplimiento de un contrato de trabajo para la gerencia de tres de sus empresas.

Este caso afectaba no solo al contratado Juan Martín Calmet Bohme, sino a la administración de justicia, ya que incluso trató de imputar una conducta delictuosa a su oponente.

Sin embargo el 40 Juzgado no quiso abrir proceso, pero la Sala lo obligó a hacerlo, y Elard Melgar Valdez se vio obligado a realizar una veloz transacción extrajudicial para pagar lo que debía a Calmet Bohme.

Los jueces de las dos instancias y el procurador Vitery no tuvieron en cuenta el hecho de la transacción, probaba, la condición calumniosa de la denuncia abierta por Melgar Valdez ante instancias judiciales, no se arregla con dinero.

En este caso el procurador judicial, que era uno de los componentes de la parte civil, debía haberse opuesto a la predisposición de los jueces a conciliar.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.