Exprocurador Christian Salas podría ser investigado por la Fiscalía

El exprocurador anticorrupción Christian Salas podría ser investigado por la Fiscalía por las declaraciones del colaborador eficaz Nº 11, ligado al caso de la llamada “Centralita” y la corrupción en el gobierno regional de Áncash, según un informe publicado por el diario Correo (Chimbote).

| 01 diciembre 2014 01:12 PM | Política | 1.5k Lecturas
Exprocurador Christian Salas podría ser investigado por la Fiscalía
Exprocurador Christian Salas podría ser investigado por la Fiscalía

Más datos

Aún no tiene reemplazo y la Fiscalía abriría investigación a exprocurador Salas. Colaborador eficaz lo involucra con la red de corrupción en el gobierno regional de Áncash.
1532

El fiscal supraprovincial anticorrupción, Marco Huamán, a cargo de la investigación de la “Centralita”, pidió el 14 de noviembre que el fiscal coordinador nacional, Gustavo Quiroz, disponga que un fiscal anticorrupción investigue al exprocurador por las declaraciones del colaborador.

El colaborador afirmó haber sido testigo de una conversación en la que Leonardo Rodríguez, abogado del alcalde de Santa hoy preso, Luis Arroyo, aseguraba que debían pagarle un soborno a Salas.

El Nº 11 agregó que el pago al entonces procurador Salas era para que pidiera la salida del fiscal Marco Huamán, a cargo de la investigación de la llamada “Centralita”, pedido que Salas realizó ante el fiscal superior Gustavo Quiroz el 15 de setiembre.

Ese dinero era para pagar a las cabezas de la alta magistratura del poder (…), pagar una comisión al Congreso, al procurador Salas y a un abogado del estudio jurídico La Barra”, habría dicho Rodríguez, según el colaborador.

LA HISTORIA PREVIA

El 15 de setiembre, Salas le pidió a Quiroz, fiscal coordinador nacional, la salida de Huamán argumentando que este habría cometido omisiones y retrasado la investigación.

En lugar de realizar actos de investigación conducentes, útiles y pertinentes se ha limitado a solicitar genéricamente, mediante oficios, información a las instituciones públicas y privadas involucradas, siendo obvio que en estas habría personas vinculadas con los hechos delictivos y que, o no responderán, negarán la información, ocultarán la información o remitirán datos imprecisos o incompletos”, manifestó entonces Salas.

El 12 de octubre Quiroz rechazó el pedido de Salas y elevó la apelación al fiscal superior José Peláez, quien no ha tomado una decisión todavía.

El 20 de octubre, Huamán tomó la declaración del colaborador eficaz Nº 11 en la que sindica que Salas y otras autoridades habrían recibido sobornos para proteger a César Álvarez, quien entonces era presidente regional de Áncash y líder de una presunta red de corrupción.

ADEMÁS

Los hechos descritos (por el colaborador eficaz Nº 11) se encuentran dentro de los delitos contra la Administración Pública”, manifestó el fiscal Marco Huamán el 14 de noviembre, cuando pidió que se abra la investigación a Salas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...