Exposición de García en la Mega debe ser pública

Esta vez, el interrogatorio del expresidente Alan García, a diferencia de la primera vez en que acudió ante la Megacomisión investigadora de su último gobierno, podría ser pública para que el país conozca los pormenores de su presentación.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 772 Lecturas
Exposición de García en la Mega debe ser pública
Tejada dice que sesión pública favorece a transparencia.
Este miércoles acudirá al Congreso por segunda vez.
772

Así lo indicó a LA PRIMERA el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien precisó que la mayoría puede decidir que sea abierto, si es que dos de los miembros así lo solicitan.

Precisó que García deberá responder por el escándalo de BTR, los casos de Sedapal y Agua para Todos, así como indultos y conmutaciones de penas. Además, por su patrimonio personal y el sonado caso de Global CST, que podría estar relacionado con la emisión de cuestionados decretos de urgencia dados por el anterior gobierno.

Fuentes confiables aseguraron que la Comisión Investigadora cuenta con valiosa información patrimonial lograda gracias al levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria al exmandatario, sobre la cual será preguntado.

Este miércoles 3 de abril se iniciará el segundo interrogatorio a García, el primero fue el 8 de junio del 2012. Un pliego interrogatorio de por los menos 80 preguntas aguarda ese día al expresidente.

Hace tres semanas la Comisión Investigadora acordó pedir el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria a García a pesar de la oposición de los parlamentarios fujimoristas, Pedro Spadaro y Carlos Tubino, y el representante de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong.

Fuentes confiables aseguraron a este diario que el grupo investigador también ha logrado recopilar importante información sobre el escándalo caso BTR. El expresidente García hasta el momento no ha confirmado o negado su asistencia a su segundo interrogatorio.

La reciente compra de un lujoso departamento en Miraflores evaluado en 830,000 dólares por parte del exmandatario tampoco sería ajena, aunque no forme parte del pliego de preguntas habida cuenta que se trata de un caso reciente y no ocurrió durante su gobierno.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD