Exportadores dejan Paita por puertos ecuatorianos

Por efecto del “tarifazo” aplicado por el consorcio que controla el puerto de Paita, que elevó en 200 y 300% los costos de los servicios, ahora reina el desconcierto y la desesperación entre los productores del norte del país, que están decididos a sacar sus exportaciones por otros terminales, como Salaverry o el Callao en el Perú, e inclusive los puertos ecuatorianos.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Exportadores dejan Paita por puertos ecuatorianos
De ser uno de los principales puertos del país ha pasado a ser uno de los más caros.
“Tarifazo” de consorcio privatizador produce fuga de productores hacia otros puertos y piden a Congreso nulidad de ilegal concesión.

Más datos

“El tema es que allá hay gente que no quiere que llegue la modernidad y el cambio al puerto de Paita y están estimulando y distorsionando hechos”, declaró ayer el premier, Javier Velásquez Quesquén.
1999

En el país del norte, las opciones que se evalúan para sacar las exportaciones peruanas son los puertos de Bolívar, Guayaquil, o más arriba inclusive Manta.

El aumento tarifario vigente desde el 8 de octubre, día en que se transfirió oficialmente el terminal portuario de Paita a la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), fue el principal motivo de reclamo durante una reunión descentralizada de los congresistas por Piura, que tuvo lugar el jueves último en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Paita y a la que sólo acudió la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza.

Allí, los productores agrarios, pesqueros, industriales, además de los representantes de todos los servicios que conforman la comunidad portuaria, expresaron su alarma por la situación de caos y desorden que reina en el terminal desde que su administración fue entregada a la empresa privada, la cual de un momento a otro decidió elevar las tarifas, aunque no lo ha querido reconocer hasta el momento y pretende culpar de los aumentos de precios a las navieras.

Estos incrementos se han aplicado a todos los servicios portuarios y son de tal magnitud que han convertido a Paita en el puerto más caro del Perú, motivando que los exportadores busquen otros puntos en el sur (Perú) o el norte (Ecuador) para embarcar sus productos.

“La empresa no ha puesto un sol y ha aumentado los precios de las tarifas”, señaló la congresista Espinoza, quien dijo que lo más preocupante es lo que padecen pequeños agricultores que han hecho el esfuerzo de su vida para colocar sus productos en los mercados externos y ahora ven que los costos aumentan por el “tarifazo” portuario, hasta hacer inviable sus exportaciones, debido a la decisión del gobierno de privatizar el terminal de manera tan desventajosa.

Los productores más alarmados son los de banano orgánico y los de café orgánico, pues tienen que cumplir con un estricto calendario de entregas, pero otros sectores igualmente preocupados son los que exportan conchas de abanico, pota, colas de langostinos, pimiento piquillo, espárragos, páprika, uvas, mangos, paltas y hortalizas en general, que tienen en Paita el punto de salida de sus productos y forman parte de los comités de la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX), que ha expresado preocupación, al igual que la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Cuba, entre otros gremios empresariales.

Por Paita también salen productos como la harina de pescado, petróleo, grasas y aceite de pescado, que buscarían igualmente otros puntos de embarque debido al encarecimiento de las tarifas.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario