Exportación de materias primas no es suficiente

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que ningún país se ha desarrollado en base a la exportación de materias primas y propuso invertir en ciencia, tecnología y educación para lograr el desarrollo industrial en América Latina, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

| 29 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
Exportación de materias primas no es suficiente
Ollanta Humala demandó la unidad de nuestros países contra el narcotráfico.
Presidente Ollanta Humala propuso en Celac invertir más en educación para lograr el desarrollo industrial en América Latina.

Más datos

DETALLE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue fundada en diciembre del 2011, en Venezuela, por 33 países de la región con excepción de Estados Unidos y Canadá. El mandatario de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer la presidencia pro témpore de la Celac de manos de su colega chileno, Sebastián Piñera.
1719

“Históricamente nuestras metas, nuestros sueños y esperanzas los hemos centrado en los recursos naturales, creyendo que a través de los recursos naturales podemos alcanzar el desarrollo, y la historia es que ningún país en el planeta ha logrado el desarrollo vendiendo comodities, vendiendo recursos naturales”, remarcó.

Reiteró la necesidad de invertir en ciencia, tecnología y educación, para capacitar a los jóvenes y lograr la industrialización. “Debemos reflexionar cuánto estamos invirtiendo en educación, en la capacitación de nuestra gente, para formar cuadros técnicos capaces de trabajar en el Estado para hacerlo eficiente”, dijo.

Sugirió también que los Estados deben atender a las pequeñas y microempresas, para impulsar la economía, ya que en el Perú significa el 40 por ciento de su Producto Bruto Interno y genera más del 70 por ciento del empleo.

MEDIO AMBIENTE
El presidente Humala exhortó a los países de América Latina a liderar una política medioambiental y establecer políticas públicas que permitan al capital privado invertir en obras de infraestructura como pistas y carreteras para atender las necesidades de los pueblos.

Precisó que la minería ilegal genera problemas de contaminación por encima de los estándares internacionales. “En el Perú asumimos nuestra responsabilidad, tenemos un Ministerio del Medio Ambiente y dada la importancia del agua frente al oro, preferimos decir que el tiempo vale agua y no oro”, dijo.

NARCOTRÁFICO
El mandatario peruano demandó, además, la unidad a los países de América Latina para combatir al narcotráfico y expresó su apoyo a la construcción de una zona de paz en el que se respete la solución de los conflictos en la región.

Agregó que estos espacios de integración deben servir para abordar el tema de la seguridad en la región. “La lucha contra el narcotráfico constituye hoy en día una necesidad apremiante, ya que el narcotráfico se convierte en una amenaza a la estabilidad, a la democracia, a los valores y formas de vida”, dijo.

Consideró, además, necesario “emprender políticas supranacionales, en las cuales haya una cooperación clara entre los países que tienen la oferta y la demanda” de estupefacientes.

DEFENSA DE LA MUJER
El presidente Humala destacó el rol de la mujer latinoamericana en el desarrollo de la región. “Este es un tema importante, poco tratado, pero hay estudios que demuestran cómo a través de la inclusión social y laboral de la mujer, el Producto Bruto Interno se puede incrementar de dos a cuatro puntos porcentuales”, expresó.

Pidió, además, a sus pares abordar este tema y lamentó que aún exista la cultura de privilegiar la educación de un varón sobre una mujer en familias de escasos recursos económicos.

Añadió que frente a esta situación, la mujer responde a nuevos retos “igual o mejor que los hombres”.

Afirmó que en Perú, su gobierno ejecuta una política de género orientada a garantizar el acceso a espacios políticos en igualdad de condiciones, además, desarrolla programas de inclusión económica y laboral a favor de la mujer.

Al inicio de su discurso, el presidente Humala expresó sus oraciones por el restablecimiento de la salud del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y saludó al gobierno de Cuba por asumir la presidencia pro témpore del Celac.

Finalmente, el mandatario destacó la necesidad de rediseñar los Estados para hacerlos más eficientes en la atención de las demandas de la población y mencionó que Perú se identifica con las causas de Latinoamérica, como el fin del bloqueo a Cuba y la reivindicación argentina por las islas Malvinas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD