Exponen razones para destituir a Villa Stein

Activistas de Derechos Humanos y deudos de las matanzas de Barrios Altos y del Santa expondrán la próxima semana al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) doce razones por las que deben ser destituidos los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, y detallarán las faltas graves cometidas por esos jueces en una sentencia favorable a los exmiembros del Grupo Colina.

Por Diario La Primera | 03 ago 2012 |    
Exponen razones para destituir a Villa Stein
IDL expondrá argumentos jurídicos la próxima semana.
Ante CNM denuncia disciplinaria contra jueces que favorecieron asesinos de Barrios Altos.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, explicó que se trata de una denuncia que expone las razones por las cuales deben ser castigados con la máxima sanción esos magistrados, que beneficiaron a Vladimiro Montesinos y a los excolinas.

Indicó que el documento sostiene que la corte de Villa Stein vulneró la garantía de imparcialidad en el proceso judicial por las siguientes razones: 1) Diferenciamiento en el trato dado a los procesados con respecto a las víctimas y sus abogados; 2) haberle sugerido a uno de los procesados, en medio de una audiencia, argumentos para su defensa; 3) el hecho fehaciente de que el abogado Ernesto Villa Morán, hijo del magistrado Villa Stein, fue parte del Estudio Souza & Nakazaki, y asesor del congresista fujimorista Rolando Souza; y 4) que, tras una reunión sostenida en setiembre de 2009 con el exjefe del SIE, Juan Rivero Lazo, y con otros condenados del Grupo Colina presos en el Penal San Jorge, Villa Stein dijera que el Poder Judicial “no podía prestarse a abrir nuevos casos a un interno sometido a un proceso tan largo”.

Refirió que existe, además, predisposición pública, animadversión y prejuicio exacerbado de Villa Stein contra los abogados de las víctimas de tales matanzas, que el mismo magistrado ha evidenciado en diversas entrevistas públicas.

Rivera expresó que el petitorio también pone en evidencia las faltas graves del fallo del 20 de julio pasado, que anuló la condena por asociación ilícita para delinquir de todos los acusados por la matanza del Grupo Colina, para lo cual alegó que el Ministerio Público nunca los acusó por dicho delito. “Este argumento es contradictorio e insuficiente”, señaló.

MÁS IRREGULARIDADES
“Lo mismo sucede con la figura de crimen de lesa humanidad, pues, según Villa Stein y los otros vocales supremos, el Ministerio Público no efectuó tal imputación. Eso es falso, como ha quedado acreditado con diversos documentos y resoluciones, así como por la propia ‘aclaración’ que efectuaron días después de conocido el fallo tres de los jueces supremos”, manifestó.

Asimismo, dijo Rivera, el documento indica que la sala ha calificado implícitamente y sin fundamento alguno a las víctimas de Barrios Altos, del Santa y al asesinado periodista Pedro Yauri, como “terroristas” y esto, dijo, es un punto que debe considerarse para destituir a los integrantes de la sala.

“La denuncia da cuenta también de las irregularidades en la absolución del coronel Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del SIE en 1992, cuando ocurrieron crímenes del Grupo Colina (formado por efectivos del SIE), así como en la reducción de las penas de todos los condenados, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martin Rivas, Juan Sosa “Kerosene” Saavedra, entre otros”, sostuvo.

Rivera agregó que, luego de emitida la sentencia que reduce las penas a los exintegrantes del Grupo Colina, tres de los cinco miembros de la sala (Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez) hicieron una “aclaración” al fallo.

“En realidad, tales argumentos no eran adicionales sino, en rigor, distintos a los del cuerpo principal de la sentencia. Por eso con ese pronunciamiento adicional se agravaron aún más las irregularidades del fallo, pues el deber de todo magistrado es motivar debidamente sus sentencias en base al ordenamiento jurídico existente, sin que exista ningún tipo de contradicciones”, refirió.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.