Explicación de fiscal Peláez no convence a congresistas

Parlamentarios exigen que se presente y explique actuación de perito aprista en investigación a expresidente Alan García. Perito Julio Mori Donayre es el mismo que limpió a Jorge del Castillo.

| 12 diciembre 2013 07:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Explicación de fiscal Peláez no convence a congresistas
Explicación de fiscal Peláez no convence a congresistas
1343

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tendría que explicar ante el Congreso la sospechosa participación del perito de filiación aprista, Julio César Mori Donayre, quien participó en la elaboración de la sentencia con la que el Ministerio Público archivó la investigación contra el exmandatario Alan García por presunto enriquecimiento ilícito. Al respecto, el congresista de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, Yonhy Lescano, sostuvo la necesidad de que el fiscal José Antonio Peláez se presente ante el Congreso a explicar la participación del perito Mori, y añadió que, además, el dictamen debe declararse nulo.

“Tiene que venir el fiscal de la Nación a explicar al Congreso por qué un perito del Partido Aprista ha hecho el peritaje. Es el mismo que le hizo el peritaje al señor Jorge del Castillo (…) vamos a confirmar este hecho, pero me parece un escándalo y este dictamen que ha sacado el señor Peláez tiene que ser declarado nulo”, manifestó.

DESCONCIERTO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, refirió que es preocupante el cuestionamiento hecho por el procurador Julio Arbizu sobre la presunta parcialidad del perito en cuestión en la investigación a García e indicó que esto genera desconcierto en la opinión pública.

“Estamos pendientes de las explicaciones debidamente argumentadas que pueda brindar el fiscal José Peláez y sobre todo por la confianza que como institución rectora en las labores de indagación de los delitos tiene el Ministerio Público”, dijo.

“Todo asunto que revista interés público es de interés de esta comisión, entonces si el pedido para que venga Peláez lo presenta el congresista Yonhy Lescano lo veremos aquí”, añadió.

DESBALANCE

El congresista nacionalista y presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó sin embargo que el archivamiento del caso anunciado por el fiscal José Antonio Peláez no afecta la investigación que sigue su grupo de trabajo que preside.

Anotó que están investigando el presunto desbalance patrimonial de más de 25 funcionarios del gobierno anterior entre quienes sí se encontró responsabilidad. “Sí hay funcionarios en los cuales hemos encontrado desbalance patrimonial, hay una serie de depósitos no justificados de funcionarios de mediano rango del gobierno (…) de alto rango hemos encontrado varias empresas vinculadas que podrían haberse favorecido con el Estado, que pudieron haber hecho operaciones sospechosas”, dijo Tejada.

DEBIÓ INHIBIRSE

A su turno, el vocero del partido nacionalista, José Zamudio, mostró los documentos que acreditan que el perito Mori carece de imparcialidad e idoneidad para emitir un informe imparcial contra García por lo cual dijo este debió inhibirse de la investigación. Anunció que la bancada nacionalista hará una consulta a la Comisión de Constitución para ver de qué manera se tratará el tema.

También, el vocero de Perú Posible, José León, refirió que la posibilidad de citar a Peláez es un buen camino y añadió que incluso Peláez podría merecer una acusación constitucional. “Si el fiscal sigue así está haciéndose susceptible de una acusación constitucional. Él es administrativo no es operativo”, señaló tras denunciar que él no debió viajar a Costa Rica por la investigación que se le sigue al expresidente Toledo por el caso Ecoteva.

En tanto, el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez sostuvo que el perito no puede ser allegado ni estar vinculado a las partes investigadas y de confirmarse su militancia activa en el partido de la estrella se estaría viciando el informe que ha servido para que el fiscal de la Nación tome la decisión de archivar la investigación contra García.

Precisó que solo bastaría que uno de los peritos que ha investigado este caso este ligado a uno de los investigados para que el informe se caiga, “al caerse su informe debe declararlo nulo y debería pues evaluarse qué medidas se van a tomar”, dijo Benítez a LA PRIMERA.

Refirió que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debe pedir informe de inmediato a la Fiscalía y recabar la documentación e invitar al fiscal de la Nación para que explique “¿qué paso? y ¿cómo es que hay peritos vinculados a partidos políticos que están opinando sobre un investigado que pertenece al mismo partido político?, eso quiere decir que el fiscal no se da cuenta quienes son los peritos y este es un tema muy delicado”, dijo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital