Expertos al juicio

Expertos internacionales acudirán a partir de hoy al juicio que se le sigue a Alberto Fujimori a fin de aclarar y explicar sobre diversos temas relacionados con las imputaciones al ex dictador, tal como dispuso la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Expertos al juicio
Analistas dan luces de varios temas en etapa final del juicio contra ex dictador.
Abordarán diversos temas relacionados con las imputaciones contra ex dictador. Especialista Federico Andreu-Guzmán explicará la “autoría mediata”.

Más datos

DOCUMENTOS

Desclasificados 

Estos documentos (21 expedientes remitidos por The Nacional Security Archive NSA -(Archivo de Seguridad Nacional)- de Estados Unidos)  pueden comprobar que el gobierno de Fujimori aplicó una doble estrategia de lucha contra el terrorismo: la política y la clandestina de violaciones a los derechos humanos.

El primer internacionalista en presentarse será el jurista colombiano, Federico Andreu-Guzmán, quien es consejero jurídico general de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

La abogada de la parte civil, Gloria Cano, sostuvo que Andreu-Guzmán ha sido convocado para que explique el término de autoría mediata, que es la imputación que recae en contra el reo.

A su vez, el especialista José Antonio Martín Payín, magistrado de la Corte Suprema de España, acudirá al juicio miércoles 25 y abordará el tema de los crímenes cometidos por los Estados o funcionarios públicos, en los cuales no se cuentan con pruebas documentarias de asesinatos.

“Martín Payín explicará cómo otros tribunales internacionales buscaron algún tipo de salida y valoraron las pruebas que se presentaron en los procesos, sin contar con reglamentos y órdenes, a fin de no dejar en la impunidad los crímenes”, dijo.

Posteriormente, se presentará el coronel argentino José García, experto en la estructura de mando militar y en el funcionamiento de la responsabilidad del mando, lo cual, según Cano, contribuirá en explicar la estructura del grupo militar Colina dentro de las Fuerzas Armadas y su vinculación con la presidencia de la República.

Además, se tiene previsto la presentación de la analista estadounidense Kate Doyle, quien explicará cómo se obtuvieron los documentos desclasificados que remitieron recientemente los Estados Unidos al tribunal, y que tratan sobre la situación de los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.